Actualizado 19/10/2010 15:39 CET

A fin de año estará lista la universalización de asistencia sanitaria

Jimenez
EP

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confía en que antes de que termine el año "esté preparado" el Real Decreto que permita dar solución a aquellas personas, que en el caso de que pierdan su empleo y agoten la prestación por desempleo, queden fuera del derecho a recibir asistencia sanitaria en el ámbito público.

Según ha explicado Jiménez a preguntas de los medios, después de inaugurar en Toledo el I Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad, desde hace unos meses su departamento y los ministerios de Trabajo y Economía, vienen trabajando conjuntamente para dar solución a ese colectivo.

"Queremos dar respuesta a esta situación y esperemos que antes que termine el año tengamos preparado el Real Decreto que nos permita dar solución a este problema", ha manifestado.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Por otro lado, preguntada por el Real Decreto aprobado este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se fija un tiempo máximo de 180 días para cinco tipos de intervenciones quirúrgicas, la ministra ha señalado que con esta decisión se consigue equiparar los mismos derechos para todos los ciudadanos, ya que había comunidades que no habían regulado como garantía los tiempos máximos de espera.

"Esto es algo novedoso en el marco de España y de la Unión Europea. Hemos tomado una primera decisión para cinco intervenciones quirúrgicas pero próximamente queremos no solamente ir reduciendo los tiempos máximos de espera, sino también ir incorporando otro tipo de intervenciones y procesos quirúrgicos", ha argumentado.

Para Jiménez, Castilla-La Mancha, donde el plazo para intervenciones quirúrgicas es de 90 días, "es un ejemplo" y "una referencia" en esta materia, pero "hemos querido cumplir con la responsabilidad del Ministerio de Sanidad", ya que "no todas las comunidades autónomas tenían regulado y garantizado ese derecho", ha concluido.