Filipinas.- Desarrollan un esquema que podría controlar la rabia

Actualizado: viernes, 15 julio 2011 20:32

MANILA, 15 Jul. (REUTERS/EP) -

Un esquema comunitario basado en la vacuna a los perros contra la rabia y la educación a las personas sobre el virus ha logrado eliminar en Filipinas las muertes humanas por esta enfermedad, por lo que la estrategia podría expandirse de manera fácil y económica al resto del mundo, según aseguran los expertos implicados en una investigación de la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés).

La coordinadora asiática de GARC, Betsy Miranda, asegura que "el programa desarrollado en Bohol ha ayudado a construir un modelo sostenible de control de la rabia".

GARC ha indicado que se trata de un "éxito" puesto que esta campaña piloto logró dejar a cero la cantidad de muertes por rabia en tres años, lo que hace pensar a la entidad que el esquema se pueda repetir en cualquier parte del mundo.

"La rabia se puede prevenir perfectamente pero aun sigue siendo una causa importante de muerte humana y animal en muchas partes del mundo", explican desde GARC en un comunicado.

Según la alianza, la estrategia más económica y efectiva contra la enfermedad es vacunar a los perros, el principal huésped y transmisor del virus que causa la muerte de más de 55.000 personas cada año, en su mayoría en Asia y África.

El programa cuesta unos 527.000 euros en tres años, lo que equivale a alrededor de 42 céntimos por persona, según la GARC.