MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fijar el precio y la financiación de los medicamentos según su impacto en la salud de las población es la apuesta que ha resultado de una reunión de expertos organizada por el Instituto Roche y con más de 250 asistentes.
Este evento, que ha servido para congregar a los principales actores implicados en el diseño "de lo que pretende ser un modelo único de informe de posicionamiento terapéutico", se produce en un momento "clave" para asentar las bases futuras de lo que será el modelo de autorización de nuevos medicamentos, explican.
En este sentido, el director general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, sostiene que los informes deberán ofrecer, más allá de la autorización del medicamento, "información relevante y basada en la evidencia científica de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros".
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Instituto Roche, Andreas Abt, propone un modelo de autorización y comercialización de nuevos fármacos "en el que se pase del concepto de precio por miligramo hasta uno de precio por resultado".
En su opinión, "es posible encontrar un equilibrio entre la innovación y la austeridad", algo en lo que coincide Rivero al señalar la necesidad de instaurar en España "modelos de evaluación y autorización de medicamentos, así como de fijación de precios y de su financiación, acordes a los resultados de salud que consigan".
ABOGAN POR EL RIESGO COMPARTIDO
Otro experto que se ha dado cita es el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, que aboga por el riesgo compartido, "como ya está pasando desde hace años en otras parcelas del sistema sanitario".
Por todo ello, se está trabajando en la actualidad para desarrollar un modelo de informe de posicionamiento terapéutico, el cual tiene el reto de ser sólido, liderado por la administración sanitaria, y "que asegure una mayor transparencia".
Así lo indica el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, que aboga porque sea "útil para las distintas instancias que deben tomar una decisión".
En su opinión, la finalización de este proceso de preparación del modelo puede situarse entre mayo y junio de 2014, aunque pide "paciencia y tiempo". La vocación de éste es sea vinculante para las comunidades autónomas, ya que "es poco útil reevaluarlo seguidamente", añade Lens.
Por último, el director general del Instituto Roche, el doctor Jaime del Barrio, expone que es preciso establecer un sistema en red "basado en la evidencia científica" y que se compartan las evaluaciones, se evite la redundancia, se mantenga la coherencia en la evaluación y se compartan los recursos de manera más eficiente. Ello daría lugar "a un único informe de posicionamiento terapéutico para todo el Sistema Nacional de Salud", concluye.