Fidalgo cree que el catálogo de fármacos gallega "es la dirección en la que ir" y lamenta el rechazo de "la izquierda"

Actualizado 14/04/2011 19:28:25 CET
- VORTAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El que fuera secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) José María Fidalgo ha afirmado que el catálogo de medicamentos impulsado por la Xunta de Galicia, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), "es la dirección en la que hay que ir" y ha lamentado que lo haya rechazado "la izquierda".

En declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en Santiago en una jornada de CC.OO. Sobre el sistema de protección social, Fidalgo ha criticado que "una propuesta que toda la vida se habría concebido en sistemas con pensamiento de izquierdas lo haya rechazado la izquierda".

En esta línea, el miembro de la ejecutiva estatal de CC.OO., preguntado por el sistema del copago, ha subrayado: "No estoy de acuerdo". Al respecto, ha recordado que "ningún partido" lo ha formulado y ha apostado frente a éste por "mejorar la gobernación" del sistema sanitario porque "con el mismo gasto en relación al PIB y una mejora en su gobernanza sería más eficiente".

También ha apuntado que el consumo farmacéutico y el de tecnología biomédica "tienen que ponerse en consideración". En concreto, ha recalcado que "las relaciones entre las administraciones sanitarias en vez de adversariales tienen que ser más cooperativas", al tiempo que ha abogado porque España cuente con una "misma tarjeta sanitaria".

Entre otras medidas ha incluido el establecer un "buen catálogo de prestaciones" para todos los españoles con independencia de su lugar de residencia; y abogar por la sostenibilidad del sistema "preguntándose si los motores que más incrementan el gasto en el sistema --farmacia y biomedicina-- son los que van a gobernar el gasto en el sistema".