MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja subrayó la creciente importancia de la participación de sus voluntarios en actividades de salud comunitaria, en particular, aquellas relacionadas con el VIH/sida, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.
Según esta organización, ante la falta a nivel mundial de 4 millones de trabajadores sanitarios según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo en países de bajos ingresos y zonas rurales, los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cumplen una función clave de apoyo y amplían las competencias de quienes viven con el VIH y sus familias de cuidarse por sí mismos, sobre todo, allí donde los sistemas nacionales de salud no suplen las necesidades de la población en forma apropiada.
"La Cruz Roja y la Media Luna Roja han acumulado gran experiencia en programas de atención domiciliaria. De ahí que otras organizaciones hayan solicitado que compartieran sus experiencias y conocimientos", señaló el responsable del Programa Mundial sobre VIH/sida de la secretaría de la FICR en Ginebra, Bernard Gardiner.
Para la FICR, la ventaja comparativa de la Cruz Roja y la Media Luna Roja radica en la utilización eficiente de su amplia red de voluntarios comunitarios con la debida formación que prestan servicios de apoyo y asistencia en el hogar de enfermos crónicos y sus familias, lo que también supone un valioso apoyo para las instalaciones de salud sobrecargadas.
Asimismo, añade la organización, dichos voluntarios instruyen sobre prevención del VIH/sida, higiene, alimentación y nutrición, prevención de la malaria y la tuberculosis, y cumplimiento del tratamiento. Además, participan en campañas contra el estigma asociado a quienes viven con el VIH/sida.
ÁFRICA Y EL SIDA
Actualmente, los programas de atención domiciliaria que llevan a cabo las Sociedades Nacionales de África meridional abarcan a 50.000 adultos y unos 85.000 huérfanos y demás niños vulnerables a causa del sida.
Desde ayer se está celebrando en Johannesburgo (Sudáfrica) un simposio sobre atención comunitaria a domicilio de personas que viven con el VIH/sida organizado por la Federación Internacional en asociación con diez Sociedades Nacionales de África meridional. En esta reunión está previsto poner en marcha la nueva estrategia quinquenal de la región que promoverá aún más la atención y el apoyo al tratamiento en el hogar.
"Es hora de compartir las experiencias y los conocimientos adquiridos en África meridional y de subrayar la labor de los voluntarios de la Cruz Roja", destacó la jefa de la delegación regional de la FICR en Harare, Françoise Le Goff.
Según recuerda la FICR, la región del Africa meridional es el epicentro de la pandemia del VIH/sida ya que más del 25% de la población adulta ha contraído el VIH y más de 10 millones de personas de la región viven con la enfermedad. Además, más de 4 millones de niños de esta región han perdido a uno o ambos progenitores a causa del sida y se estima que este número se duplicará de aquí a 2010.
"Estas cifras muestran que en África meridional, así como en muchas otras partes del mundo, la creciente participación de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en calidad de auxiliares de los sistemas nacionales de salud, será cada vez más importante para afrontar los retos que tenemos por delante", concluyó el jefe del departamento de Salud y Asistencia de la FICR, Bruce Eshaya-Chauvin.