Fibrilación auricular, una causa importante de ictus isquémicos

Actualizado 15/05/2019 10:46:01 CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y es la responsable de 2 de cada 10 casos de ictus isquémicos, ha señalado la doctora Sonia Velasco, presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología y médico adjunto del Área Cardiología no Invasiva del Hospital Galdakao (País Vasco), en el marco de la campaña '¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida'.

Del mismo modo, la experta ha destacado que hasta el 10 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico no sabían que tenían fibrilación auricular. Así, ha apuntado que el ictus es una afectación que, además de presentar gran frecuencia y mortalidad, puede producir una gran discapacidad que afecta tanto al paciente como a su familia. En este sentido, ha explicado que el envejecimiento de la población afecta en gran medida a la prevalencia de la fibrilación auricular, de la cual el 20 por ciento de los casos aún no han sido diagnosticados.

Según datos del estudio OFRECE esta arritmia afecta a más de un millón de españoles mayores de 40 años. Su diagnóstico puede ser muy complicado, ya que hay pacientes que lo sufren pero no presentan síntomas. Su tratamiento es "fundamental", ya que si no se aplica ningún procedimiento puede desembocar en ictus. Así la doctora Velasco ha explicado que "detectar esta arritmia tiene un alto impacto en la prevención del ictus isquémico ya que el inicio de anticoagulantes protege a estos pacientes".

En este sentido, la experta ha destacado que para su prevención hay que controlar factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial, la hiperlipemia y la diabetes. Asimismo ha aconsejado practicar deporte y llevar un estilo e vida saludable alejado del consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.

ELECTROCARDIOGRAMA GRATUITO PARA CONOCER EL RIESGO DE SUFRIR ICTUS

Esta campaña, desarrollada por la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Daiichi Sankyo, tiene como principal objetivo dar a conocer la fibrilación auricular y su prevención, y diagnosticar a la población de riesgo para iniciar un tratamiento que proteja a la población frente al peligro de sufrir ictus.

Esta iniciativa ya ha permitido hasta el momento a más de 1.500 personas conoce si padecen riesgo de sufrir ictus por esta causa. Su conocimiento consiste en realizar de manera gratuita un electrocardiograma al paciente utilizando la tarjeta de cribado Kardia o Wecardio. Así, quienes se someten a la prueba reciben los resultados del examen en el móvil de manera instantánea.

En este sentido, la experta ha apuntado que se trata de una prueba sencilla, no invasiva, que no presenta efectos perjudiciales para la salud y que se puede realizar en cualquier centro sanitario.