La fibrilación auricular duplica su presencia a partir de los 70

Actualizado 25/06/2012 14:28:11 CET
Actualizado 25/06/2012 14:28:11 CET

La fibrilación auricular duplica su presencia a partir de los 70

Reunión entre el ACC y la SEC

Firma Acuerdo Florida Chapter
Foto: EMANUELE CICCOMARTINO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La fibrilación auricular afecta a casi el 4 por ciento de las personas mayores de 40 años, duplica su prevalencia a partir de los 70 años y la triplica a los 80 años, según los datos obtenidos en el estudio 'Ofrece' y presentados en la octava edición de la Reunión Oficial Conjunta entre el American College of Cardiology (ACC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

   Asimismo, a partir de los 80 años esta enfermedad se da más entre mujeres que en hombres, mientras que en edades más tempranas es el varón el que se encuentra más afectado.

   El estudio 'Ofrece', que se inició a principios de 2009, está avalado por la Agencia de Investigación de la SEC, y ha analizado a 8.400 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de Atención Primaria de toda España. Durante estos tres años, a cada persona seleccionada aleatoriamente se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se les ha facilitado un cuestionario de 'Rose' para analizar la prevalencia de angina de pecho estable y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular --tabaquismo, presión arterial o índice de masa corporal--.

   En este sentido, sobre los factores de riesgo estudiados se ha visto que casi la mitad de los pacientes, un 45 por ciento padece hipertensión y que de estos solamente un tercio está bien controlado. El sobrepeso y la obesidad son los otros dos factores de riesgo más prevalentes, presentes en el 42 por ciento y en el 33 por ciento de los pacientes respectivamente.

   "Realizar este estudio era de vital importancia, ya que, hasta ahora apenas existían datos de prevalencia de la fibrilación auricular y los pocos que existían eran estudios parciales, realizados en un territorio concreto o en personas de una determinada edad", ha destacado la directora de la Agencia de Investigación de la SEC al inicio del estudio, directora del comité coordinador de OFRECE y cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona, Eulàlia Roig.

   Por otra parte, el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, ha recordado la su asociación y la ACC llevan colaborando durante ocho años para tratar de hacer frente a los nuevos retos en cardiología. Por ello, ha asegurado que este estudio es uno de los "más importantes" en prevalencia de enfermedades cardiovasculares que se ha realizado en España en los últimos años y que permitirá "avanzar" en los próximos años en el tratamiento y control de esta enfermedad.

   "También cabe destacar la relación de colaboración mutua que mantenemos desde la SEC con el ACC. Un ejemplo de este trabajo en equipo es el acuerdo que acabamos de firmar con el Florida Chapter y a través del cual pretendemos fomentar el intercambio de profesionales entre ambos países, así como la elaboración de proyectos de investigación conjuntos", ha afirmado Bertomeu.

   Por su parte, el presidente del capítulo de Florida del ACC, Juan Aranda, ha aseverado que esta asociación entre las dos sociedades permitirá compartir "ciencia, técnicas e investigación" y, por tanto, mejorar la atención tanto en España como en Estados Unidos. "Nos honra que nuestros colegas en España hayan elegido al Capítulo de Florida del ACC para esta apasionante labor", ha afirmado.