La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años

Actualizado: martes, 22 enero 2013 18:34

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años, tal y como ha evidenciado el estudio 'Observación de Fibrilación Auricular y Enfermedad Coronaria en España' (Ofrece) que ha realizado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con médicos de Atención Primaria, y que ha sido presentado recientemente en la Casa del Corazón de Madrid.

Este primer análisis español, que cuenta con el aval de la Agencia de Investigación de la SEC, evidencia que esta afección "es el tipo de arritmia más frecuente en España". Para llegar a esta conclusión, los expertos ha analizado desde principios del año 2009 a 8.396 personas sanas mayores de 40 años y atendidas a través de consultas de Atención Primaria.

A cada persona se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, y se le ha facilitado un 'cuestionario de Rose' para analizar la prevalencia de angina de pecho estable. Además, se han analizado los posibles factores de riesgo cardiovascular de cada participante, tales como "el tabaquismo, la presión arterial o el índice de masa corporal", indican.

Tras todo ello, se ha constatado que la prevalencia de fibrilación auricular es del 4,4 por ciento y que no hay diferencias por sexos. Además, han observado que ésta "se incrementa progresivamente a partir de los 60 años, de forma que en los mayores de 80 años llega a ser del 17,7 por ciento".

Para la directora de la Agencia de Investigación de la SEC al inicio del estudio, directora del comité coordinador del mismo y cardióloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la doctora Eulalia Roig, esta enfermedad "puede acarrear graves problemas cardiovasculares, especialmente entre la población mayor".

EL 10% DE LOS AFECTADOS NO ESTÁ DIAGNOSTICADO

La galena expone el dato de que el 10 por ciento de las personas que padecen de fibrilación auricular "no están diagnosticada". Éste porcentaje responde, sobre todo, al perfil de "varones no diabéticos, fumadores y sin antecedentes de insuficiencia cardiaca", afirma.

Por otra parte, el estudio 'Ofrece' revela también que los afectados por esta patología suelen sufrir algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, siendo el más común la hipertensión arterial, que se da "en el 45 por ciento de los casos". Tras ella son frecuentes "el sobrepeso (42%), la hipercolesterolemia (39%), la obesidad (33%) y la diabetes (15%)", manifiesta.

No obstante, estos pacientes también presentan una mayor prevalencia "de enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica, patología pulmonar, cardiopatía isquémica o antecedentes de insuficiencia cardiaca", añade.

En cuanto a la incidencia de la angina de pecho estable en personas que ya han cumplido los 40 años, ésta "es del 1,4 por ciento, algo mayor entre los hombres, con el 1,5 por ciento, que entre las mujeres (1,3%)", apunta Roig. Por ello y lo anterior, la experta concluye que un mayor conocimiento de la incidencia de estas patologías "puede ayudar a una mejor distribución de los recursos sanitarios".