La fibra previene el riesgo de obesidad, según un estudio de la Universidad de Navarra sobre 11.000 personas

Actualizado: martes, 4 julio 2006 22:50

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que consumen más fibra presentan menos riesgo de ganar peso. Ésta es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por los expertos de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González, Maira Bes Rastrollo, Almudena Sánchez-Villegas, Carmen de la Fuente Arrillaga y Alfredo Martínez.

La investigación enmarcada en el Proyecto SUN de la Facultad de Medicina se ha publicado recientemente en la revista especializada 'Nutrition', de EEUU. El trabajo se ha llevado a cabo a lo largo de cinco años sobre una muestra de 11.000 participantes, valorando, entre otros factores, la dieta, la actividad física durante el tiempo de ocio, el consumo energético total, el tabaco y el cambio de peso.

Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, destaca que la fibra "impide el desarrollo de resistencia a la insulina, un hecho clave en la obesidad". "También previene los niveles altos de colesterol y reduce el riesgo de diabetes, hipertensión y de enfermedades coronarias", añade.

Asimismo, la investigación confirma que los alimentos que aportan mayor cantidad de esta sustancia son las frutas y verduras, especialmente naranjas, manzanas, zanahorias, lechugas, espinacas, acelgas y guisantes. "Esto evidencia que los elementos tradicionales de la dieta mediterránea resultan una eficaz arma para combatir la creciente epidemia de obesidad", explica el profesor Martínez-González.

LAS MUJERES TOMAN MÁS FRUTA Y VERDURAS

Sin olvidar que la dieta mediterránea también se caracteriza por la frugalidad, el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública apunta que "la ingesta de frutas y verduras que sustituyen a otros alimentos se asocia a un descenso de la ganancia de peso".

La abundante presencia de fibra en la alimentación es mayor "entre las personas de más edad, las que realizan más ejercicio físico, los no fumadores y los que no comen entre horas", aseguran los autores. Y, según muestra su trabajo, las mujeres consumen más frutas y verduras que los hombres; lo que podría explicar que el 38% de los hombres estudiados experimentó un incremento de peso de al menos 3 kilos durante el tiempo de seguimiento, frente al 29% de las mujeres.