Publicado 28/07/2022 10:36

FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad realizarán un proyecto sobre el cribado auditivo neonatal

Archivo - Fotografía de un cribado auditivo a un recién nacido.
Archivo - Fotografía de un cribado auditivo a un recién nacido. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un nuevo convenio para realizar el proyecto 'Cribado Auditivo Neonatal Universal: Problemas Clínicos y Preguntas Frecuentes'.

El trabajo se llevará a cabo en colaboración de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y su desarrollo contribuirá a dar cumplimiento al Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad y a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este nuevo proyecto surge de la necesidad detectada en relación a varios aspectos prácticos de la ejecución del cribado auditivo neonatal.
Se trata de un trabajo de puesta al día, con el que se pretende ofrecer información actualizada y recomendaciones útiles para la realización de las pruebas auditivas y los protocolos instaurados para la realización del cribado.

El estudio de documentos y datos publicados que evidencien los cambios y la evolución de los protocolos, resuelvan incertidumbres y pongan en común conocimiento y avances, será una eficaz contribución al progreso en materia de prevención, detección y diagnóstico precoz de la sordera infantil, así como respecto a la intervención temprana con menores con sordera y con sus familias.

El resultado de la revisión científica que se llevará a cabo se plasmará en un documento de recomendaciones y se elaborará un folleto informativo complementario al mismo, con las principales indicaciones.
Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde se puede acceder a trabajos anteriores. Asimismo, se contempla la proyección internacional del trabajo resultante mediante su edición online en inglés, destinada a compartir conocimientos y buenas prácticas de otros países.

Contador