FHOEMO desarrolla una campaña para informar a la población de los hábitos saludables que previenen la osteoporosis

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:20

Recomiendan practicar aerobic o Taichi, pasear al aire libre, tomar lácteos con calcio y vitamina D y realizarse densitometrías

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hispana de la Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO), en colaboración con el Grupo Leche Pascual y Tetra Pak, desarrolla este verano una campaña sobre la importancia de practicar hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, como practicar aerobic o Taichi, pasear al aire libre, tomar lácteos con calcio y vitamina D y realizarse densitometrías.

Esta campaña, que se realiza en Murcia y la Comunidad de Valencia, ha recorrido ya cinco localidades, llegando a 18.000 ciudadanos, y prevé visitar en próximas semanas Calpe, Orihuela, Murcia y Valencia, se denomina '100% Calcio, 100% Prevención' y acerca a los ciudadanos la posibilidad de realizar Taichí y aerobic gratis y les informa sobre las actividades y costumbres que previenen esta enfermedad.

Según recuerda FHOEMO, realizar unos sencillos ejercicios de forma regular -- de Taichi o aerobic, según el estado físico de los pacientes-- ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que, según numerosos estudios, "la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene un efecto osteogénico, es decir, favorece la formación de masa ósea".

Este efecto osteogénico del ejercicio es mayor cuanto más joven es la persona que lo realiza. "Estos datos sugieren la necesidad de que los jóvenes, sobre todo las mujeres, practiquen desde edad temprana y de forma regular, algún tipo de actividad física", señalaron.

Además, para la formación del hueso, el organismo necesita tener unos adecuados aportes de calcio y de vitamina D para que se deposite en los huesos. La cantidad de calcio diaria recomendada es de 1.000 miligramos para la etapa de crecimiento y de 400 miligramos en edad adulta. Por ello, es importante incluir en su dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D, como por ejemplo la leche.