Ferrol reforzará su capacidad asistencial desde 2008 con 350 camas y seis quirófanos del Hospital Básico de la Defensa

Actualizado 02/02/2007 16:33:01 CET

Los trabajadores civiles podrán incorporarse al Sergas equiparando su salario y condiciones laborales con los de la Administración gallega

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Ferrol verá incrementada su capacidad asistencial gracias a que dispondrá a partir del año 2008 de 350 camas hospitalarias, seis unidades de Cuidados Intensivos y otros tantos quirófanos más gracias al Hospital Básico de la Defensa, cuyo protocolo de colaboración para el uso conjunto de este centro fue suscrito hoy en Madrid por la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Soledad López, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio.

Asimismo, en virtud de este acuerdo para el uso conjunto del centro sanitario militar, sus 290 trabajadores civiles puedan integrarse, equiparando su salario y condiciones laborales, en el Servicio Galego de Salud (Sergas).

En rueda de prensa en el acto de firma del convenio en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, la conselleira de Sanidade aseguró que el acuerdo marca "un día histórico" tanto para el Hospital Naval de Ferrol como para el Sergas y destacó el nivel "modélico" de las infraestructuras del centro sanitario militar.

Tras agradecer al Ministerio de Defensa su colaboración y las facilidades prestadas para alcanzar este acuerdo --la cesión del centro no supone coste alguno para las arcas autonómicas--, Rubio señaló que, una vez que el protocolo sea confirmado con la firma del consiguiente convenio, el uso conjunto del Hospital de Ferrol será una plena realidad a partir de 2008.

INTEGRACIÓN LABORAL

Informó, asimismo, de que los 290 trabajadores civiles del hospital podrán "voluntariamente" integrarse en el Sergas y aseguró que antes de aceptar dicha "oferta" verán equiparados su salario y sus condiciones laborales a las de los médicos del servicio autonómico. Aquellos que no deseen aceptar la oferta, según la subsecretaria, serán trasladados a otros centros de la red sanitaria de las Fuerzas Armadas.

La subsecretaria de Defensa se felicitó por el acuerdo alcanzado y por la actitud de la Xunta de Galicia y detalló las dotaciones y especialidades que integran el Hospital Militar de Ferrol y que pasarán a disposición de la comunidad gallega. Así, López aseguró que el centro cuenta con 350 camas, 65 de ellas están siendo utilizadas en la actualidad, seis quirófanos y seis unidades de Cuidados Intensivos, da servicio en doce especialidades diferentes y cuenta con un helipuerto y dos cámaras hiperbáricas.

López explicó que el Hospital de Ferrol presta asistencia a unas 14.000 personas de las red sanitaria militar, que contarán con los servicios de la clínica militar que seguirá funcionando en el Hospital Naval con el personal sanitario militar que actualmente trabaja en dicho centro.

La subsecretaria enmarcó este protocolo en el proceso de reorganización de la red sanitaria militar, que implicará que otros hospitales de Defensa pasen a ser gestionados por administraciones autonómicas y sean de uso conjunto, al tiempo que se mantendrá la gestión de los tres centros principales (Zaragoza, Madrid y Cádiz).