Publicado 30/09/2021 17:12CET

Fernando Simón, socio de honor de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón - GOBIERNO DE CANTABRIA

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha aprobado el nombramiento del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, como socio de honor de la sociedad, cuya propuesta ya había sido aceptada previamente por el homenajeado.

De esta manera, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública quieren agradecerle su trabajo durante la pandemia por SARS-CoV-2 y su implicación para que se reconozca el valor de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

El nombramiento se ha llevado a cabo durante la Asamblea General de Socios de su XXI Congreso Nacional y X Internacional, celebrado la semana pasada en Santander, y que ya había sido inaugurado por el propio Simón.

En este sentido, durante el Congreso, Simón instó a los preventivistas a empoderarse y defender su especialidad ante otros profesionales sanitarios y ante la sociedad.

CAMBIO DE NOMBRE DE LA SOCIEDAD

Por otro lado, también durante la celebración de la Asamblea General de Socios se ha aprobado el cambio de nombre de la entidad; acuerdo por el que la conocida hasta ahora como Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) pasa a llamarse Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS).

Este cambio responde a que gestionar significa "aportar los recursos donde más necesarios son en cada momento, midiendo la actividad con indicadores de validez interna y externa y con una construcción epidemiológica y de la asistencia sanitaria adecuadas, y son los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública los que están formados para ello", sostienen desde la sociedad científica. "Se trata, también, de reconocer una parte importante del trabajo que desarrollan a diario estos especialistas", añaden.

EL CONGRESO

Un total de 400 médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y personal de enfermería que trabaja a diario en esta especialidad han participado presencialmente en este Congreso.

En él, se ha puesto en evidencia la importancia y la necesidad de repensar las estrategias sanitarias centradas en la curación en lugar de en la prevención, en cuanto el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario pasan por la implementación de políticas basadas en la prevención, incluyendo las vacunas.

El elevado nivel científico demostrado por los ponentes ha quedado reforzado con las más de 300 comunicaciones presentadas por los congresistas sobre temas tan diversos como relevante para la especialidad.

Contador