Fernández Vara destaca la importancia del estudio de la ética y la deontología en ámbitos como el sanitario

Fernández Vara destaca la importancia del estudio de la ética y la deontología e
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 04/04/2019 19:16:50CET

BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la importancia del estudio de la ética y la deontología en ámbitos como el sanitario, porque estas disciplinas tienen "mucho que ver" con el comportamiento y la condición humana.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en el VI Congreso Nacional de Deontología Médica, una actividad cuya organización ha calificado de "brillante", y ha valorado el nivel de los ponentes y las materias elegidas para el debate.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la formación de los profesionales de la sanidad y asignaturas "clave" como la de medicina legal, y ha echado en falta que se estudie en todos los grados Filosofía e Historia, porque ambas permiten a su juicio "entender mejor la condición humana".

Así, ha reflexionado sobre la noticia conocida estos días relativa a la detención de un hombre por ayudar a morir a su mujer enferma en fase terminal de esclerosis múltiple, y ha apuntado que "aún quedan muchas cosas por desarrollar", a la vez que ha recordado las palabras del Papa Francisco a una persona transexual a la que se le impidió el acceso a su parroquia cuando indicó que quién era él para entrometerse en sus relaciones con Dios.

"¿Quiénes somos los humanos para entrometernos en algo tan íntimo, que tiene que ver con las vivencias que sólo se tienen si uno las siente y las padece?", se ha preguntado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que la deontología es "esencial" porque hay circunstancias que "no" se pueden dirimir en sede judicial, porque tienen que ver con la "condición humana", al tiempo que ha defendido el secreto profesional como "garantía" de que los pacientes sigan confiando en los profesionales de la sanidad.

De este modo, ha considerado que, en un mundo "cambiante", es preciso "seguir defendiendo las banderas que tienen que ver con el respeto", y ha añadido que lo que vaya a ser la medicina en el futuro dependerá de lo que los médicos hagan en el presente.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado también la importancia de la formación permanente para "no defraudar" a las personas que se ponen en las manos de los profesionales de la salud.

Contador