FEPNC reivindica la necesidad de crear unidades oncológicas para adolescentes

Actualizado 15/02/2011 16:11:38 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) reivindica, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Niño con Cáncer, la necesidad de crear unidades oncológicas específicas para adolescentes.

En un manifiesto conjunto, los adolescentes con cáncer han elegido el lema "Estoy aquí" para pedir a las autoridades sanitarias que velen por sus necesidades cuando deben afrontar, a temprana edad, el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

"Es curioso, tanto y tanto que se escribe sobre esta etapa 'indefinida' de la vida y ¿a nadie se le ha ocurrido que ante una situación tan dura como el diagnóstico de un cáncer, tengamos unas necesidades especiales?", afirman en el manifiesto.

En la actualidad, estos adolescentes son tratados en plantas de pediatría o en plantas de adultos, pero carecen de un lugar específico para su tratamiento, por lo que se sienten desplazados y fuera de lugar en esos momentos tan duros de su vida.

Con la creación de unidades específicas los adolescentes con cáncer creen que: "la enfermedad seguiría siendo dura, pero recibiríamos una atención más personalizada y especializada, más acorde a nuestra edad y a las necesidades especiales de esta etapa que llaman 'adolescencia'. Ya no habría que decidir si este o ese chico de 16 años lo tratarán como un adulto o como un niño, simplemente tendría su lugar".