MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha puesto de manifiesto, tras conocer las conclusiones preliminares del 'Estudio: Medidas de Humanización en los hospitales que atienden el cáncer infantil', que en un 17 por ciento de los hospitales los adolescentes son tratados en Unidades de Adultos, por lo que ha pedido que se atiendan en las Unidades de Oncología Pediátrica hasta los 18 años.
"Los adolescentes con cáncer tienen necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral. Precisan una atención diferenciada de la que se presta a niños y adultos", ha dicho el presidente de la organización, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys.
Para cubrir las necesidades del cáncer infantil en todas sus etapas, la federación considera fundamental que exista un Protocolo de Derivación a Adultos que permita una transición adecuada de los adolescentes y tenga en cuenta todas las circunstancias y situaciones del menor para su mejor adaptación. Actualmente un 60 por ciento de los hospitales no cuentan con este protocolo.
La atención a adolescentes en Unidades de Adultos hace, también, que derechos fundamentales como la educación se vean vulnerados. El cien por cien de los adolescentes que se encuentran en este tipo de unidades no cuentan con aula hospitalaria en su unidad.
La Federación quiere recordar por el Día del Menor Hospitalizado la importancia de no retroceder en los derechos de menores con cáncer por la pandemia. Actualmente, en el nueve por ciento de los hospitales no se permite el acompañamiento 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Además, en un 29 por ciento de los hospitales las actividades del voluntariado están suspendidas por la pandemia. La FEPNC hace un llamamiento para que la normalidad vuelva, también, a la atención de los menores con cáncer hospitalizados.