La FEP y la SEMICYUC firman un convenio centrado en la seguridad del paciente y la humanización en el ámbito sanitario

La FEP y la SEMICYUC firman un convenio centrado en la seguridad del paciente y
SEMICYUC
Publicado 20/03/2019 13:33:51CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de desarrollar acciones centradas en la seguridad del paciente y la humanización en el ámbito sanitario que permitan acercar la Medicina Intensiva a los ciudadanos, el Foro Español del Paciente (FEP) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un convenio de colaboración.

Para la SEMICYUC este convenio destaca la apuesta por trabajar de forma colaborativa con los pacientes en áreas de gran interés como la seguridad del paciente o la humanización de los cuidados intensivos. Por su parte, FEP ha asegurado que las organizaciones de pacientes son una parte activa del sistema sanitario y por ello creen "necesario" participar en los proyectos de las sociedades científicas. Por ello, esta colaboración permitirá disponer de un marco de trabajo para realizar actuaciones en las que la visión del paciente y su familia se integren de forma activa.

"Los pacientes de la UCI son especialmente frágiles y los aspectos de seguridad se hacen especialmente relevantes. Por otro lado, su entorno íntimo también es delicado y deben ser tratados con humanidad y en esto la SEMICYUC ya tiene muchos ejemplos que podrían exportarse a otros servicios. Además queremos respaldar y visibilizar la importante labor que realizan los profesionales en los cuidados intensivos", ha explicado Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEP.

Las bases de este acuerdo se basan en la elaboración de acciones conjuntas que impacten en la calidad asistencial, la colaboración mutua en el desarrollo del área funcional del paciente de la SEMICYUC, la participación en el congreso nacional y otras actividades científicas, y el compromiso mutuo de dar visibilidad al FEP por parte de la SEMICYUC y de la especialidad de Medicina Intensiva por parte del FEP.

Como punto de partida se ha puesto en marcha la elaboración de material accesible dirigido a los pacientes y familias. Su inicio tendrá lugar en el Congreso Nacional de la SEMICYUC que se celebrará en junio en Mallorca.

"Si el paciente y su entorno se sienten partícipes se implican. Así se cubren realmente las necesidades del paciente situándole en el centro del sistema como un agente activo de su propia salud y motor transformador del sistema", ha concluido el presidente de FEP.