MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) valora de manera "positiva" el anuncio del Gobierno de un nuevo reparto de 23 millones de euros a las CCAA para la adquisición de tecnología sanitaria con la que ampliar la cartera de servicios de medicina genómica.
Asimismo, se han asignado otros 23 millones de euros para la creación de herramientas de gestión e integración de la información en esta área, y 110 millones de euros para la implementación de la Atención Digital Personalizada.
Fenin quiere recordar que estas nuevas inversiones se suman a otras recientes acometidas por la Administración central. Es el caso, por ejemplo, de los 796 millones de euros para la renovación y/o instalación de más 800 equipos de alta tecnología en hospitales en el marco del Plan INVEAT o de las contempladas en el Plan de Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP), actualmente en desarrollo, para incorporar a lo largo de 2024 nuevo equipamiento en salas de urgencia, salas de rehabilitación, salas de radiología, etc., de centros de salud y consultorios.
Estas estrategias confirman el papel esencial otorgado por las administraciones a la tecnología sanitaria en el proceso de transformación y digitalización al que asiste el Sistema Nacional de Salud. La incorporación de innovaciones tecnológicas mejora la eficiencia del sistema y asegura los mejores resultados en salud en toda la cadena de valor del proceso asistencial: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Esta nueva inversión debe tener continuidad, ya que el SNS aún mantiene cierto nivel de obsolescencia tecnológica que debe revertirse, por lo que Fenin anima al Ministerio de Sanidad a continuar apostando por la tecnología sanitaria mediante planes de inversión que contemplen nuevas familias tecnológicas.
En este objetivo, Fenin "ofrece su total y permanente colaboración" al Ministerio de Sanidad y resto de administraciones para avanzar en planes y estrategias que aseguren la óptima incorporación de innovaciones tecnológicas al sistema y su acceso equitativo por profesionales y pacientes, y garantizar una adecuada inversión, gestión y mantenimiento de los equipos instalados en el SNS.