MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) está ultimando el desarrollo de una plataforma virtual que pretende servir de "punto de encuentro" para todos los agentes implicados en la investigación e innovación en tecnología sanitaria, a fin de establecer una "colaboración abierta" entre ellos e "intercambiar conocimientos, intereses o dudas, ideas, tecnologías para la formación".
Así lo ha anunciado la secretaria general de esta entidad, Margarita Alfonsel, durante la V Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que se está celebrando en Barcelona.
El objetivo de Fenin es generar una estructura completa que reúna a todo tipo de empresas, tanto a las de tecnología sanitaria como a las que no, universidades o centros tecnológicos, centros hospitalarios, incluidos los centros de primaria, para generar un entorno de trabajo colaborativo, "evitando duplicidades y racionalizando los recursos existentes".
El proyecto, que comenzará su fase piloto a lo largo de este año y se prevé que esté totalmente implantado a lo largo del 2013, ha contado con una gran acogida por parte de los hospitales, empresas privadas, universidades, administración pública o centros tecnológicos, entre otros.
"Es muy importante crear una masa crítica que poco a poco pueda llegar a cambiar la situación actual de desconexión", según ha destacado el coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza.
Además, este experto ha avanzado que dicha plataforma también será "una fuente de ahorro", puesto que "se pondrán en marcha más desarrollos, se producirá un incremento de la empleabilidad y se generará una innovación más barata y eficiente, dirigida a dar respuestas".
Por su parte, Alfonsel incide en que este potencial ahorro pasa por dos cauces: el primero es asimilar que los hospitales no son clientes de las empresas de tecnología sanitaria, sino "compañeros de viaje" con los que poder interactuar y mejorar la eficiencia de las innovaciones.
"La segunda vía", aclara, se centra en hacer uso de la tecnología para entender los procesos y necesidades de los centros hospitalarios en su conjunto, y no al contrario. "No se trata de incorporar tecnología porque sí, sino de utilizarla como una herramienta para el proceso", ha aseverado.