Fenin se reúne con Montoro y le pide que el registro contable también incluya facturas de menos de 5.000 euros

Reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Fenin
FENIN
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:15

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mantenido un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar las principales medidas adoptadas para erradicar la morosidad de la Administración, y le ha pedido que también se incorporen al registro contable las facturas inferiores a 5.000 euros

Según reconoce esta entidad, éstas representan más del 93 por ciento de las facturas emitidas por las empresas de este sector. Por ello, si no se incorporan ni se resuelven otros aspectos como la fórmula del mecanismo de cálculo del periodo medio de pago --que excluye las facturas anteriores a 2014-- la aplicación efectiva de la legislación "podría quedar desvirtuada".

Asimismo, han solicitado a Montoro información sobre los mecanismos del procedimiento de retención en caso de incumplimiento de los pagos por parte de las comunidades, así como los criterios de utilización de la factura electrónica y su aplicación.

Pese a ello, Fenin ha valorado muy positivamente la sensibilidad del Ejecutivo ante la grave situación de este sector por los retrasos en el pago de la deuda pendiente por parte de las autonomías, ya que ha sido en parte aliviada por las medidas económicas de los dos últimos ejercicios, plasmadas en dos sucesivos Planes de Pago a Proveedores (PPP) y en el mecanismo de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Gracias a dichas medidas las empresas de tecnología sanitaria han cobrado 6.015 millones de euros correspondientes a la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013.

No obstante, Fenin han insistido en la erradicación efectiva de la morosidad y la normalización real en los pagos "para generar confianza y certidumbre en un sector altamente innovador y esencial en la asistencia sanitaria de los pacientes".

El encuentro, según la patronal, se ha desarrollado en un ambiente de "diálogo y cordialidad" por ambas partes, "continuando el espíritu de colaboración para la búsqueda de soluciones que permitan a las empresas de tecnología sanitaria actuar en un escenario estable, de confianza y credibilidad".