MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, una serie propuestas como la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios, la indexación efectiva de los contratos públicos o el fomento de la compra pública por valor, con el fin de mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Durante la reunión, el presidente de la Federación, Jorge Huertas; la secretaria general, Margarita Alfonsel, y el director de Operaciones, Pablo Crespo, han planteado fórmulas eficaces y alineadas con Europa mediante la aplicación de un IVA reducido a todos los productos sanitarios en España, siendo posible en los Estados miembro gracias a la reforma de la directiva europea de 2022. Esta medida considera los productos sanitarios como bienes esenciales para la protección de los sistemas sanitarios.
Según estimaciones de Fenin, esta medida permitiría disponer de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud autonómicos, para acometer inversiones e incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, los representantes del sector también han planteado acometer un Plan de Industrialización para el sector sanitario que refuerce un tejido industrial "sólido" y evite la dependencia de mercados externos.
Por otro lado, Fenin ha mostrado su preocupación por la inflación y el incremento de costes productivos asociados a su actividad. La secretaria de la asociación, Margarita Alfonsel, ha declarado que "es preciso salvaguardar el equilibrio económico-financiero de los contratos públicos a través de una aplicación efectiva de la indexación de los contratos públicos que asegure el acceso de los pacientes a productos de primera necesidad que permiten prevenir, diagnosticar y tratar sus enfermedades".
Durante el encuentro, el presidente de la Federación, Jorge Huertas, también ha transmitido al ministro su apoyo y colaboración con todas las Administraciones públicas y la sociedad. "El Sistema Nacional de Salud se encuentra en un proceso de transformación hacia un sistema más moderno, resiliente y digital en el que nuestra industria juega un papel clave, al desarrollar tecnología, productos y servicios innovadores que mejoran la calidad asistencial y los resultados en salud; y, por ende, la eficiencia del sistema", ha señalado.