Publicado 06/05/2021 14:49CET

Fenin presenta al Gobierno un proyecto para contribuir a transformar el sistema sanitario

Reunión Fenin Carme Artigas
Reunión Fenin Carme Artigas - FENIN

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco; la secretaria general, Margarita Alfonsel; y el director de Innovación, Sergio Muñoz, han mantenido una reunión institucional con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas; y el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ángel Sánchez, donde les ha presentado un proyecto para contribuir a transformar el sistema sanitario.

El objetivo es contribuir a transformar el sistema hacia un nuevo sistema moderno, inteligente y sostenible, en línea con el Plan España Puede y los Fondos Europeos NEXT Generation EU. Se trata de un tema prioritario en esta fase de recuperación de la crisis de la COVID-19 y ya enunciado desde 2020 por la Federación a través del 'Índice Fenin de Madurez Digital en Salud', también presentado durante la reunión, y cuyos resultados ponen de manifiesto que los servicios de salud autonómicos presentan un 'índice bajo' de transformación digital.

"Nuestro proyecto transformador ofrece a este Ministerio y a otras Administraciones fórmulas realistas y soluciones eficaces para abordar el reto de la digitalización de nuestro Sistema Nacional de Salud, y todo ello aprovechando los datos generados en la cadena de valor sanitaria y, lo más importante, desde un enfoque completamente alineado con el Plan España Puede del Gobierno español y con las directrices marcadas por la Unión Europea", ha destacado López-Carrasco.

Durante la reunión, Fenin ha analizado con Artigas los principales aspectos de su proyecto transformador y cuyos principales objetivos son: mejorar los resultados en salud (mediante la medición, el procesamiento y el análisis del dato 360); mejorar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud (gracias al conocimiento y uso de sus propios datos); promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema; e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias.

"Desde nuestra perspectiva, este es el proyecto país necesario para avanzar en la recuperación en el escenario post COVID-19 y abordar sin demora el proceso de transformación y digitalización de nuestro sistema. No obstante, para poder materializar un proyecto de tales dimensiones, abogamos por impulsar fórmulas estables de colaboración público-privadas que permitan construir la hoja de ruta común con las Administraciones y aprovechar el conocimiento y la experiencia que puede aportar el sector de Tecnología Sanitaria, siempre desde la visión conjunta y sinérgica y con el objetivo común de lograr un aprovechamiento óptimo de los Fondos Europeos para nuestro país", ha apostillado Alfonsel.

Y es que, a juicio de Fenin, la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de modernizar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud y España, como uno de los mayores receptores de los Fondos Europeos Next Generation EU, dispondrá de una oportunidad sin precedentes para poder financiar el proceso de transformación del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, la federación lleva varios meses llevando a cabo una intensa actividad institucional entre los distintos representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas para dar a conocer su proyecto transformador. En este contexto, Fenin también se ha reunido recientemente con el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Juan Jesús Torres.

El plan propuesto desde Fenin se compone de seis 'proyectos articuladores' con enfoque multisectorial: modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario; espacio de datos (Health Data Space) del Sistema Nacional de Salud; desarrollo de nuevos servicios digitales en salud; potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox; renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud; y modelo de industria 4.0.

Asimismo, este proyecto recoge cuatro retos transversales críticos para la industria: la capacitación profesional y la concienciación de la sociedad; la internacionalización; la transformación del sistema de compra pública; y la transición hacia una economía verde.