MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su Fundación Tecnología y Salud (FTYS) han resaltado la importancia de que las soluciones tecnológicas que se están integrando en el sistema sanitario, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas digitales, cuenten con el marcado CE exigido para los productos sanitarios.
Según Fenin, dicho certificado acredita que el fabricante ha evaluado el producto y cumple los requisitos de seguridad, calidad y eficacia exigidos en la Unión Europea para los dispositivos destinados al diagnóstico, tratamiento y control médico. "Es fundamental que las nuevas tecnologías que ya son protagonistas en la sanidad del presente y lo serán más en la del futuro se sometan a los mismos criterios de seguridad y calidad que los productos sanitarios", ha destacado Pablo Crespo, secretario general de Fenin y secretario del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.
Esta es una de las propuestas que Fenin y FTYS han pedido en una nueva edición de su 'Semana de la Seguridad', una iniciativa que refrenda el compromiso del sector de tecnología sanitaria con la seguridad y calidad de la atención sanitaria al paciente. En la edición de este año, ambas entidades quieren poner especial énfasis en promover la seguridad en un entorno sanitario cada vez más influenciado por la digitalización y la incorporación de tecnologías emergentes. Ambas instituciones subrayan la necesidad de asegurar que la implementación de estas innovaciones en el sistema sanitario cuente con la máxima garantía de seguridad para los profesionales y los pacientes.
Además de afianzar su apuesta por el marcado CE, durante la Semana de la Seguridad -que gira en torno al Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se conmemora el 17 de septiembre-, tanto Fenin como la FTYS llevarán a cabo una campaña de difusión de contenidos y de los proyectos en marcha para fomentar la "cultura de la seguridad" en todos los entornos asistenciales.
COMPROMISOS Y ACCIONES POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Fenin destaca que una de las vías para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia pasa por contar con equipamiento tecnológico renovado en hospitales y centros de salud. Por ejemplo, señala que los nuevos equipos de radiología pueden reducir hasta en un 80 por ciento las radiaciones emitidas.
Recientemente, Fenin ha publicado el informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario', que revela datos de obsolescencia en determinados segmentos de la tecnología. No obstante, Fenin apunta que estrategias como el Plan INVEAT "están permitiendo reducir la cifra de equipos que superan el límite de su vida útil" (fijada por los organismos internacionales en torno a 10-12 años). El propio sector también colabora en el uso seguro y adecuado de las tecnologías que desarrolla, formando y entrenando a los profesionales sanitarios sobre su utilización segura y adecuada una vez instalados y entregados los equipos y organizando actividades formativas.
Asimismo, FTYS recuerda que ha organizado el 'webinar' 'El humo quirúrgico, un riesgo presente', para poner de manifiesto los efectos sobre la salud de los trabajadores expuestos al humo quirúrgico y buscar soluciones de consenso. Como continuidad de este proyecto, la FTYS celebrará este 17 de septiembre la jornada 'El humo quirúrgico, un riesgo presente: Tecnología y contratación', en la que se ahondará en la importancia de que los servicios de prevención de riesgos laborales aborden las medidas necesarias para minimizar los efectos del humo quirúrgico y su estandarización mediante la instalación de tecnologías adecuadas, como los sistemas de evacuación de humos. Además, se reflexionará sobre cómo optimizar los procesos de adquisición de estas tecnologías por parte de los agentes responsables en los hospitales o centros sanitarios.
De manera paralela y complementaria, la Fundación promueve o participa en otros proyectos en torno a la seguridad, como aquellos que buscan promover la óptima gestión de residuos generados de la actividad asistencial o la celebración de su jornada anual 'Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria', que en su edición de 2024 acogió el Hospital Río Hortega de Valladolid.