Publicado 30/06/2021 13:54CET

Fenin invita a los ciudadanos a 'colarse' en el día a día del Laboratorio de Microbiología de un gran hospital

#Espíasdelaboratorio Es Una Herramienta, Impulsada Por Fenin, Que Muestra El Impacto De La COVID-19 En Sus Momentos Más Duros En El Día A Día Del Laboratorio De Microbiología De Un Gran Hospital.
#Espíasdelaboratorio Es Una Herramienta, Impulsada Por Fenin, Que Muestra El Impacto De La COVID-19 En Sus Momentos Más Duros En El Día A Día Del Laboratorio De Microbiología De Un Gran Hospital. - FENIN

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin),con el impulso del Sector de Diagnóstico In Vitro (DIV), ha puesto en marcha el proyecto #EspíasDeLaboratorio, en el que invita a los ciudadanos a 'colarse' en el día a día del Laboratorio de Microbiología, un espacio al que no se suele acceder, y conocer el impacto de la COVID-19 en sus momentos más duros.

La herramienta ofrece un recorrido por el Servicio de Análisis Clínicos de un gran hospital, como es el Hospital Universitario La Paz de Madrid. A través de #EspíasDeLaboratorio se accede a todo el trabajo que se realiza desde este departamento que forma parte de los servicios centrales del hospital.

"Estamos hablando de un servicio", explica el doctor Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, "que atiende en este centro una media de 3.000-3.500 pacientes al día, lo que supone unas 11.000-12.000 muestras diarias".

"Un tercio son pacientes ambulantes de las consultas de atención especializada del hospital o de centros dependientes; otro proviene de las consultas de Atención Primaria y de residencias de mayores y otro tercio son pacientes de hospitalización convencional, de las unidades de críticos o de hospitales de día", añade.

Tal y como ha señalado Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya y coordinador del Sector de DIV, "el objetivo es transmitir a la población el valor de las tecnologías DIV, el papel que juegan en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población, como ha sido y lo está siendo la lucha frente al COVID-19".

"Estas técnicas son clave en la prevención, diagnóstico, pronóstico y control terapéutico, siendo un elemento clave del proceso de salud. Pero pese a su relevancia, el DIV es un gran desconocido para muchos sectores del sistema, así como para la población. A través de esta iniciativa pretendemos hacer llegar la labor del laboratorio, de una manera sencilla, visual, y con recursos que resulten atractivos para el público general", advierte.

Por su parte, Óscar Barceló, presidente del Sector de DIV de Fenin, ha comentado que "es curioso que siendo un sector que interviene en más del 70% de las decisiones clínicas siga siendo tan poco conocido. Por DIV entendemos toda técnica utilizada para realizar una determinada prueba diagnóstica en un tubo de ensayo o, en general, en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo".

"Se diferencia de otros dispositivos médicos en que estos productos no entran en contacto directo con la persona y no tratan pacientes, sino que su rol es en el diagnóstico, por eso quizás también sea desconocido para la mayoría de la gente. Desde Fenin llevamos mucho tiempo desarrollando diferentes iniciativas para seguir impulsando este sector, que aporta valor a los pacientes en todas las fases de su vida: desde la prevención durante el embarazo hasta los últimos tratamientos y el manejo de las enfermedades crónicas propias de edad avanzadas", continúa.

EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS DE ESTA CRISIS

En el año 2020 se realizaron en España más de 700 millones de pruebas de laboratorio. De ellas más de 40 millones han sido análisis de urgencia que se hacen los 365 días del año y durante las 24 horas del día. Una situación, sin duda, marcada especialmente por la pandemia que ha tenido un gran impacto en la labor de los laboratorios de los grandes hospitales.

Durante la primera ola de la pandemia, en los grandes hospitales los Laboratorios de Microbiología adaptaron sus tareas a la asistencia de la COVID-19. El doctor Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario la Paz de Madrid, recuerda que "en los momentos más duros de esta pandemia, prácticamente toda la actividad del Laboratorio de Microbiología quedó secuestrada para la asistencia de la COVID-19".

"Las muestras empezaron a llegar y tuvimos que 'sacar de la nada' nuevas técnicas que no habíamos utilizado nunca, montar un laboratorio específico para eso. Por lo que la actividad del servicio habitual quedó a un nivel muy residual. Fue muy impactante. Actualmente, nos hemos organizado y hacemos cinco veces más muestras y pruebas que en la primera ola, con más tecnología, y con unos tiempos de respuesta mucho más rápidos", afirma.

Actualmente, en los Laboratorios de Microbiología se compagina la actividad COVID con la no COVID, retomando la gran mayoría de pruebas que se habían dejado de hacer para diagnosticar otras muchas enfermedades. "Estamos haciendo 10 tipos de PCR diferentes. Muchos de ellos proporcionando el resultado en menos de una hora. La pandemia ha impulsado significativamente las técnicas de biología molecular", añade el doctor García Rodríguez.