MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha señalado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser el "eje transformador" de la tecnología sanitaria, así lo ha asegurado durante la jornada 'La contribución del sector de Tecnología Sanitaria y sus stakeholders a los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.
La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado "el compromiso del sector con el desarrollo sostenible". "No existe nada más ODS que cuidar de la salud y del bienestar de los demás", ha añadido.
Por este motivo, Alfonsel ha explicado el impacto positivo que supone para la tecnología sanitaria los ODS. "Nadie duda que apostar por la sostenibilidad es un retorno para las empresas, no solo por las ventajas competitivas, también por la innovación, el refuerzo de la confianza por los distintos grupos de interés y el impacto positivo. Cumplir con lo que la sociedad actual espera", ha explicado Alfonsel.
"Mejorar la salud de las personas se encuentra en el ADN del sector de tecnología sanitaria, para lo cual ponemos al servicio de nuestro sistema sanitario más de 500.000 referencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y proporcionar calidad de vida", ha señalado la secretaria general.
La jornada ha contado con la colaboración de la CEOE, que ha destacado el "papel fundamental" de la tecnología sanitaria en la responsabilidad civil corporativa. "La sostenibilidad no solo es un compromiso ético y moral, no solo mejora la reputación con los clientes, también genera oportunidades de negocio", ha señalado en la inauguración la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina, al tiempo que ha añadido que la tecnología sanitaria puede contribuir "a un mundo mejor".
En la primera mesa de la jornada 'Compromiso con la salud', desde la empresa de gases Air Liquide han explicado cómo a través de una 'app' siguen las terapias de los pacientes a domicilio. "Medimos los inputs de los pacientes y pueden comunicarse con nosotros. Además, pueden acceder a píldoras informativas", ha detallado.
En la misma mesa, la jefa del Departamento de Servicios de Ayuda a Domicilio de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Natalia Masegosa, ha explicado el programa de telemonitorización dentro de la teleasistencia domiciliada, que se puso en marcha hace 20 meses. "A través de dispositivos promovemos el autocuidado de la propia personas. Además, implantamos medidas preventivas dentro del servicio y detectamos precozmente situaciones de desestabilización", ha indicado, a la vez que ha informado que "si los parámetros del paciente no son normales el teleoperador llama".
En este sentido, la adjunta a secretaria general de Fenin, Carmen Aláez, ha recordado la importancia del entendimiento entre la Administración y la empresa privada en la tecnología sanitaria. "Dependemos de la contratación pública. Esperamos que la forma de contar cambie un poco y que tengan en cuenta que el impacto va a revertir en mayor retorno de la inversión", ha indicado.
El compromiso con la inclusión ha sido otro de los ODS que se han tratado durante la jornada. La secretaria general de la Fundación Once, Virginia Carcedo, ha valorado el papel de personas con discapacidad en la tecnología sanitaria. "Las personas con discapacidad son relevantes como pacientes ,pero también pueden trabajar en el sector tecnológico sanitario. Nos estamos formando para trabajar en el sector, ponemos en marcha acciones para gente con discapacidad sin empleo", ha explicado.
Al hilo, desde la empresa BD han puesto en valor algunas de las acciones de inclusión que han realizado como los de diversidad de género. "Debemos intentar que cada trabajador pueda ser su mejor versión y pueda expresar su punto de vista y su manera de ser, que se sienta escuchado", ha indicado la directora general de BD en España y Portugal, Lourdes López.
En la jornada también se han tratado otros temas como el compromiso con el medio ambiente, donde Fenin ha recordado que promueve acciones de disminución de la huella de carbono e informa de las obligaciones del sector con la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas/baterías.