Fenin destaca el marcado CE de producto sanitario como garantía para implantar la IA en el Sistema Nacional de Salud

Publicado: miércoles, 19 junio 2024 16:59

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Pablo Crespo, ha abogado por la implantación de tecnologías sanitarias con inteligencia artificial (IA), aunque ha matizado que siempre debe ser "en condiciones de seguridad para los pacientes" como las que proporciona el marcado CE de producto sanitario.

Durante una comparecencia ante el Grupo de Trabajo sobre Implantación y Desarrollo de Inteligencia Artificial del Parlamento de Andalucía, Crespo ha destacado el valor del marcado CE de producto sanitario como garantía de que dicha tecnología ha superado los procedimientos que marca la legislación sanitaria.

El marcado CE de producto sanitario acredita que el fabricante ha evaluado el producto y cumple los requisitos de seguridad, calidad y eficacia exigidos en la Unión Europea para los dispositivos de diagnóstico y tratamiento médico. "El cumplimiento de nuestra regulación aporta, tanto a las instituciones sanitarias, profesionales sanitarios como a pacientes, el rigor científico necesario para la utilización de sistemas basados en IA, preservando la confidencialidad y privacidad de los datos de los pacientes", ha explicado Crespo.

La Federación considera que la IA tiene un gran potencial para mejorar la productividad y calidad de la atención, optimizar recursos y personalizar tratamientos. En este sentido, el secretario general de Fenin ha reconocido que "se trata de una herramienta que, de la mano de los profesionales sanitarios, permitirá transformar el sistema de salud resolviendo retos como la falta de profesionales sanitarios o la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ante una demanda asistencial creciente propiciada por la cronicidad y el envejecimiento de la población".

Según Fenin, la IA puede ayudar a optimizar la gestión de recursos hospitalarios. No obstante, la Federación ha destacado el papel "irreemplazable" de los profesionales sanitarios en su "supervisión, manejo y toma de decisiones para abordar la implementación de la IA de manera estratégica y ética, asegurando la protección de los datos, la transparencia en su uso y la equidad en el acceso a sus beneficios".

Para ello, Fenin recuerda que participa en las estrategias sobre digitalización e inteligencia artificial sanitarias con un "enfoque colaborativo, responsable y riguroso, que permita al sistema sanitario aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología en para mejora de la salud, el bienestar de la población y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud".

Contador