Fenin denuncia que la reforma "no refleja las particularidades de los productos sanitarios y contiene lagunas legales"

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:30

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha denunciado que la reforma sanitaria efectuada por el Gobierno "no refleja las particularidades de los productos sanitarios y contiene lagunas legales". A juicio de sus representantes, "podría ponerse en peligro la equidad del paciente en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario".

A pesar de que la federación considera "imprescindible" incorporar medidas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, sus representantes creen que el ejecutivo ha redactado un texto "difuso" para el que "no ha contado con el consenso de todos los agentes".

Por otra parte, el hecho de que no se cumpla la libre comercialización dentro del mercado europeo de los productos sanitarios que cumplan la reglamentación hace que el texto aprobado "no se adecue a las directivas comunitarias", lamentan los representantes de Fenin.

No obstante, el Gobierno si da una nueva redacción al artículo 90 de la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de tal forma que "indica que para la comercialización de un producto sanitario en territorio español será imprescindible haber tramitado la oferta del mismo al Sistema Nacional de Salud", advierten.

Pero lo que más lamentan desde Fenin es lo poco oportuno de la medida de incluir la prestación ortoprotésica dentro de la cartera común suplementaria. Según el criterio de sus expertos, esta directriz es "inapropiada", ya que dentro de este grupo se incluyen tanto prótesis externas como implantes quirúrgicos destinados a la sustitución total o parcial de una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.

Por último, Fenin insiste en el diálogo y brinda su disposición para colaborar activamente en el proceso de toma de decisiones que se adopte para mantener un sistema sanitario eficiente y de calidad al servicio de los ciudadanos.