Publicado 20/10/2021 12:40CET

Fenin agradece a la Fundación Amancio Ortega su nueva donación para mejorar el parque tecnológico del sistema sanitario

(I-D) Foto de familia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la consellera de Sanidad de la Comunidad valenciana, Ana Barceló; el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; la consejera de Salud
(I-D) Foto de familia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la consellera de Sanidad de la Comunidad valenciana, Ana Barceló; el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; la consejera de Salud - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por su compromiso con la salud de los ciudadanos y su generosidad con el sistema sanitario, tras la donación de 280 millones de euros para la adquisición de diez equipos de protonterapia.

Esta altruista donación del empresario gallego responde a una destacable trayectoria filantrópica, y se suma a una donación anterior en 2019 de 320 millones de euros, que fueron destinados también a renovar equipamiento en el ámbito oncológico.

Estos diez equipos de protonterapia, que serán instalados en hospitales públicos a lo largo de la geografía nacional, tendrán un alto y beneficioso impacto en el tratamiento del cáncer para miles de pacientes, especialmente pediátricos, que requieren tratamiento con radioterapia.

Concretamente, la protonterapia utiliza una técnica muy precisa y segura basada en el uso de protones que permite, entre otros, una óptima distribución de la dosis de radiación y del lugar donde se aplica, minimizando la irradiación de los tejidos sanos y los riesgos de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores).

Los equipos basados en el uso de la protonterapia son, por lo tanto, un excelente ejemplo del valor y la aportación de la Tecnología Sanitaria a nuestra salud gracias a los avances clínicos que proporciona en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y control de las enfermedades. De ahí la importancia de mantener un parque tecnológico actualizado en nuestro sistema sanitario, especialmente cuando se trata de enfermedades prevalentes y potencialmente mortales como es el caso del cáncer.

PLAN DE INVERSIONES EN EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA (INVEAT)

En relación con la renovación del parque tecnológico instalado en el sistema sanitario, recientemente el Ministerio de Sanidad anunció la puesta en marcha del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud, que prevé una inversión total de 796,1 millones de euros entre 2021 y 2022, y que se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El sector de Tecnología Sanitaria considera este anuncio como una excelente noticia, ya que es prioritario atender de forma planificada la renovación y ampliación de los equipos tecnológicos instalados en el SNS. No obstante, dado que esta partida presupuestaria se centra en algunas tecnologías, Fenin considera que a medio plazo debería contemplarse también la renovación de otras familias tecnológicas con alto grado de obsolescencia y que, por lo tanto, también requieren actualización.