Publicado 05/05/2020 13:23:28 +02:00CET

FENAER pide crear unidades de enfermería especializadas en asma en los centros de Atención Primaria

Día Mundial del Asma
Día Mundial del Asma - FENAER

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha pedido la creación de unidades o consultas de enfermería especializada en asma y otras patologías respiratorias en los centros de Atención Primaria.

A su juicio, con estas unidades se mejoraría considerablemente el, tratamiento, adherencia y seguimiento de una enfermedad muchas veces incapacitante, que padecen en España un 5 por ciento de la población adulta y 1 de cada 10 niños y que provoca más de 1.000 muertes anuales, superando algunos años a las registradas por accidentes de tráfico.

"La existencia de estas unidades especializadas de enfermería, similares a los programas de seguimiento que funcionan para patologías como la diabetes o la hipertensión, permitiría realizar de forma más ágil pruebas como las espirometrías, en coordinación con los servicios hospitalarios de Neumología", han dicho desde la organización.

Además, prosiguen, posibilitaría un abordaje "común e integrado" de los pacientes con asma y el desarrollo de planes individuales de seguimiento, tal como ya reivindican también las tres sociedades científicas de Familia (SEMG, Semergen y Semfyc), junto a Separ y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Estas acciones contribuirían, entre otros beneficios, a evitar el aumento del asma grave en adolescentes causado por el abandono del tratamiento y la falta de seguimiento.

Al mismo tiempo, FENAER ha comentado que los pacientes asmáticos graves debieran tener acceso, en los casos en que su neumólogo lo estime conveniente, a los servicios de rehabilitación respiratoria y/o la asistencia del Fisioterapeuta en Atención Primaria, así como a programas de entrenamiento físico impartidos por titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, al estar demostrado que contribuye decisivamente a mejorar sus síntomas y calidad de vida.

Finalmente, la organización ha hecho un llamamiento para que los gobiernos adopten medidas "firmes y decididas" para frenar la contaminación ambiental, que se ha demostrado como causa importante de esta enfermedad o de su agravamiento, especialmente en niños.

Contador

Para leer más