FENAER insiste en la urgencia de implementar un Plan Nacional de EPOC para combatir su infradiagnóstico

Archivo - Pulmones, EPOC
Archivo - Pulmones, EPOC - DESIGNER491/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 12:54

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) insiste en la urgencia de implementar un Plan Nacional contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para combatir su infradiagnóstico, mejorar la calidad de vida de los afectados y disminuir la mortalidad y los costes para el sistema sanitario.

Estas demandas que coinciden con el Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles. Así, recuerdan que la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 3 de junio de 2009, y la última actualización se realizó en 2014.

Sin embargo, denuncia que sus "líneas de actuación no se han aplicado ni cumplido sus objetivos", y, actualmente, "la asistencia a los pacientes con EPOC sigue presentando importantes asignaturas pendientes".

Entre las demandas incumplidas, la más importante es lograr un diagnóstico precoz de la patología. Pero destacan también las relativas a la coordinación entre servicios y niveles asistenciales, el acceso a programas de fisioterapia respiratoria y la atención psicológica, tal como confirma un reciente estudio realizado por FENAER.

La EPOC afecta a cerca del 12% de la población española mayor de 40 años y un 75% de los afectados están sin diagnosticar. En el citado estudio impulsado por la federación, un 68% de los pacientes con EPOC encuestados aseguraron percibir falta de coordinación entre atención primaria y especialistas. Y en un 42% de los casos son los propios pacientes quienes tienen que informar de las indicaciones o recomendaciones que se han hecho desde otros servicios diferentes.

Otra de las carencias detectadas es la no inclusión de la rehabilitación respiratoria, incluyendo programas de fisioterapia respiratoria, como parte fundamental del abordaje terapéutico de la EPOC, pese al creciente consenso entre los neumólogos sobre sus beneficios en la prevención, recuperación y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.

A un 58,6% de los pacientes consultados en el estudio de FENAER nunca se les ha ofrecido participar en un programa de fisioterapia respiratoria en su hospital, y a un 65,2% de los que sí han recibido ese ofrecimiento, solo se les ha hecho una vez de manera puntual. Con todo, el principal problema que presenta la atención y el manejo de la EPOC es el infradiagnóstico.