MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) y Novartis han puesto en funcionamiento el servicio 'Som Cuidadors', una plataforma de formación y apoyo a las personas cuidadoras de pacientes con esclerosis múltiple.
Esta plataforma ofrece formación presencial y 'on line' y un banco de tiempo, formado por voluntarios, que durante un periodo concreto pueden tener cura de una persona mientras su cuidador habitual puede llevar a cabo otro tipo de tareas.
Además, el programa prevé que las personas cuidadoras tengan la herramienta como un punto de referencia para compartir experiencias y superar las dificultades que pueden encontrarse.
En concreto, la plataforma consta del 'Programa on line Cuidador expert 2.0', creado por el Centro de Investigación y Educación del Paciente de la Universidad de Standford (Estados Unidos), donde cada año se forman miles de pacientes y cuidadores de todo el mundo, y con la colaboración de Novartis, el programa 'on line' ha sido desarrollado por primera vez en España.
Asimismo, cuenta con un 'Programa presencial Cuidador expert', el cual está formado por 9 sesiones que se llevan a cabo durante 2 meses y medio; con el 'Programa de Voluntariado', que constituye una prueba piloto de banco de tiempo y propone poner en contacto personas que quieran dedicar un rato a cuidar de personas mientras sus cuidadores habituales hacen otras tareas; y un 'Manual del Cuidador', actualmente en fase de elaboración, que será una guía de orientación y de iniciación que incluirá las preguntas y respuestas más frecuentes.
El servicio lo completa una 'Asistencia Personal', que cuenta con el correo electrónico 'infocuidadores@fem.es' en el que se podrán plantear dudas que un experto de la plataforma irá respondiendo.