MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que su país ha "defendido a toda la Humanidad" al evitar que la nueva gripe se extienda por todo el mundo, y aplaudió la labor de los hospitales y los médicos de este país por su "actitud valiente" al haber "salvado muchísimas vidas".
Calderón recordó que, desde que se activó la emergencia el pasado 23 de abril, "el frente de batalla ha sido México" y allí han "defendido a toda la Humanidad de la propagación de este virus", tras reconocer que el Sistema de Salud nacional "ha respondido y ha funcionado adecuadamente" ante esta epidemia que se ha cobrado la vida de 26 personas en el país.
Así, el mandatario mexicano reconoció que la también llamada gripe A "ha representado un desafío de magnitud inédita" porque se trata de "una nueva amenaza de un tipo muy distinto" por ser el brote de una epidemia que "puso en riesgo la vida y la salud de las familias mexicanas".
Durante su discurso por el aniversario de la Batalla de Puebla, Calderón aseguró que el país está "regresando poco a poco a la normalidad, tanto en los centros educativos como en las actividades económicas y gubernamentales".
No obstante, destacó la importancia de mantener "las medidas preventivas porque el mal aún no ha desaparecido" e hizo un llamamiento a toda la población a seguir "puntualmente las recomendaciones que se han hecho, las cuales implican cambios en los hábitos diarios de salubridad y de higiene".
Calderón subrayó que ésta no será la primera vez que el país se vea sometido "a una prueba tan difícil" que implique una responsabilidad mundial como el caso la nueva gripe, pero dijo estar "convencido de que cuando pase esta situación, México será mucho más fuerte".