FEJAR reclama a las administraciones una tasa finalista del 0,9% para tratar a más de 400.000 personas con ludopatía

Archivo - Máquinas Tragaperras En Un Salón De Juegos.
Archivo - Máquinas Tragaperras En Un Salón De Juegos. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 22 octubre 2021 17:24


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados(FEJAR) ha considerado imprescindible reclamar al Estado y a las administraciones recaudatorias una tasa finalista del 0,9 por ciento sobre el negocio del juego para tratar a más de 400.000 personas ludópatas en España.

En concreto, el dinero se destinaría a la mejora del trabajo de las asociaciones contra la ludopatía, la recuperación de las personas atrapadas en la red del Juego que acarrean graves problemas de salud, la consolidación de la asistencia sociosanitaria que están asumiendo las asociaciones y la atención integral de las personas afectadas y sus familias.

En la actualidad, FEJAR recoge los datos revelados en el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad que elaboró el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, donde se alertaba de la existencia de 670.000 ludópatas , con una media de edad de 36 años y que el 44 por ciento de los tratados y diagnosticas tiene menos de 26 años.

"Esta es una cifra con entidad suficiente como para alarmar a la sociedad y provocar su reacción, comenzando por las principales instituciones públicas. De ahí que el 0,9% es una tasa que urge aprobar para abordar las estrategias de choque necesarias para poder revertir la fotografía actual del Juego patológico en España", ha lamentado la federación

En los próximos días, concretamente el 29 de octubre, se celebrará el Día Nacional sin Juego de Azar y, por ello, FEJAR pide a las administraciones que sean "tenaces" y "persistentes" en la lucha contra la ludopatía y promuevan, "más que nunca", iniciativas que hagan una sociedad más saludable.

Para evitar que la sociedad "enferme", la federación recalca que es preciso prestar atención sanitaria a los que ya
sufren las consecuencias, medidas cortafuego para alejarlas de su ruina "porque lo suyo no es un vicio sino una enfermedad y promocionar planes de prevención para educar a los y las jóvenes a identificar el peligro del consumo desordenado del Juego".

De hecho, FEJAR puntualiza que reconoce el avance y las mejoras en políticas sanitarias y, especialmente, las nuevas medidas impulsadas por el ministerio de Consumo.