SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este viernes el "lugar prioritario" que "ocupa la sanidad pública en el sistema de financiación" de las comunidades autónomas y, en este sentido, ha reconocido el "esfuerzo que ha realizado Galicia en cuanto al control del déficit para mantener un servicio sanitario público equitativo y de calidad".
Así lo dijo durante su participación en la inauguración del XII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el pasado viernes, donde ha puesto en valor "el trabajo realizado por las administraciones públicas en los años más difíciles de la crisis", según recoge la Xunta en un comunicado.
Feijóo ha considerado la sanidad como "el servicio público por excelencia" y ha resaltado que, para una comunidad, mantenerlo supone "alrededor del 40 por ciento del gasto público".
Por ello, ha destacado la "importancia" del cumplimiento del déficit para "sustentar la capacidad de las administraciones de seguir atendiendo los servicios públicos y las obligaciones, por ejemplo, con las farmacias".