Actualizado 05/03/2015 17:05:23 +00:00 CET

Feijóo remite a la reunión del Consejo Interterritorial para cifrar la inversión en fármacos para hepatitis C

 Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente insiste en que el "objetivo" es que no haya "limitaciones económicas" para quienes se ajusten a los "criterios homogéneos" fijados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este jueves a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, prevista a finales de este mes, para concretar la inversión en Galicia de los fármacos para los nuevos tratamientos de la hepatitis C y cuántos afectados se beneficiarán de los mismos en Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha señalado que lo que están haciendo los servicios de salud autonómicos es "trabajar" para concretar "un criterio clínico homogéneo" y que "todos" los que se ajusten al mismo "tengan los tratamientos".

Al respecto, ha recordado que hubo "una reunión informal" y que, ahora, según la información de la que dispone, se convocará a finales de marzo el Consejo Interterritorial para cerrar el plan estatal para combatir la hepatitis C.

"Ahí podremos saber con exactitud su contenido y alcance, porque ahí sabremos cuáles son los resultados de las negociaciones que Sanidad está llevando a cabo con los laboratorios; a partir del precio de los fármacos y los tratamientos, y en qué casos el laboratorio los tiene que poner gratis y cuando puede facturar, podré responder con exactitud", ha argumentado.

En todo caso, se ha reafirmado en que "el objetivo está claro" y es que "no haya limitaciones económicas" para los enfermos que tienen hepatitis C y que se ajustan a los criterios técnicos fijados para toda España, de forma que "un enfermo de una comunidad autónoma X tenga el mismo tratamiento que otro enfermo de otra autonomía".

PRÉSTAMO A INTERÉS CERO

"Esa es la grandeza de un Sistema Nacional de Salud que espero que nadie rompa porque de momento no ha sido así", ha remarcado, para subrayar que "lo importante" es "tener financiación adicional". "Y eso ya se ha conseguido", ha aseverado, para añadir que el Ministerio de Hacienda ya ha comprometido "un préstamo a interés cero a devolver en diez años".

El presidente gallego ha añadido que las comunidades, además, no deben "preocuparse" por la financiación porque "no computa en el déficit público", y ha agradecido el trabajo del Gobierno central, que ha contrapuesto con las críticas de la oposición, a la que ha acusado de "intentar usar a los enfermos" con intereses "electorales".