Actualizado 10/05/2020 13:59:09 +00:00 CET

Feijóo reclama conocer los criterios para la fase 2 y espera que "en una semana" haya movilidad por toda Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la novena videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la novena videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos. - XUNTA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este domingo en reclamar al Gobierno central "cuáles son los criterios" del Ministerio de Sanidad que deben cumplir los territorios para pasar a la fase 2 de la desescalada y ha dicho esperar que "en una semana" esté ya permitida la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Tal y como ha explicado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la novena videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, conocer los requisitos para que cada territorio avance en el desconfinamiento "no es un tema menor", sino que tiene "enorme impacto económico y social".

Preguntado sobre si Galicia está preparada para esa fase 2, que la Xunta prevé solicitar para dentro de 15 días, el presidente gallego ha admitido que "no sabe" porque no conoce los criterios. Sin embargo, ha asegurado que "nunca ha habido en la sanidad gallega tantas camas libres" como ahora, ni en UCI (un 63%) ni en hospitalizaciones (49%).

Asimismo, Feijóo ha vuelto a rechazar que la movilidad en la Comunidad esté restringida a cada una de las cuatro provincias --aunque todas ellas pasen este lunes a la fase 1-- y ha dicho que espera que "en una semana" se avance en ese sentido: "Veremos si no tenemos que esperar 15 días".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador