Feijóo se reafirma en racionalizar la prestación farmacéutica y pide a Sanidad no crear "más problemas de los que hay"

Líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:57

Trasladará al ministerio su compromiso con "mantener" el SNS e insta a Leire Pajín a ejercer el "liderazgo" para lograrlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este martes la intención de la Xunta de "racionalizar" la prestación farmacéutica en la comunidad --para lo que se está preparando un catálogo priorizado de medicamentos-- y ha señalado que transmitirá al Ministerio de Sanidad, que le remitió una carta pidiéndole que justifique esta iniciativa, su "compromiso" con el "mantenimiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS), al tiempo que le ha pedido que no plantee "más problemas de los que hay".

"Trasladaremos al ministerio nuestro compromiso con mantener el SNS, probablemente con más intensidad que él mismo hasta hace unas semanas", ha señalado Feijóo, tras manifestar su voluntad de responder a esa carta como un gobierno "responsable" transmitiendo al departamento que dirige Leire Pajín su compromiso con impulsar las grandes infraestructuras sanitarias gallegas --como los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra-- y "seguir pagando las facturas".

En declaraciones a los medios, tras participar en la inauguración de la Convención Nacional de la APD y escuchar las primeras conferencias, el presidente ha asegurado esperar que el departamento estatal de Sanidad "diga" a las comunidades cómo "atender" las facturas sanitarias que están "escondidas en los cajones" y que Pajín "empiece a hablar en serio" del SNS que España tiene "como conquista irrenunciable".

Por su parte, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que la Xunta tiene el "compromiso" de renovar y modernizar el sistema público gallego de salud, mantener su "solvencia" y "seguir pagando" las facturas. Eso sí, junto con estos "compromisos", ha garantizado en que su Ejecutivo mantendrá la "cohesión" del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que "garantiza" que no se rompa.

En este contexto, ha insistido en que espera que el Ministerio de Sanidad ejerza "el liderazgo" en lo que respecta a la prestación farmacéutica y en el "mantenimiento" del SNS. "Y que no plantee más problemas de los que hay", ha apostillado el presidente gallego.

LO "PEOR" PARA LOS PACIENTES

Galicia, ha añadido Feijóo, va a apostar por la renovación del 50 por ciento de las camas hospitalarias, por ser "una de las pocas comunidades" que no mete las facturas "en los cajones" y "por supuesto" --ha insistido-- apostará por una "racionalización" y "eficacia" en la prestación farmacéutica, "garantizando los mejores medicamentos" a todos los pacientes del Servizo Galego de Saúde.

"Eso es lo que le correspondería hacer al Ministerio en España y yo espero que con la nueva ministra tengamos un futuro un poco esperanzador, que mantengamos la solvencia del Sistema Nacional de Salud y que empecemos a pagar las deudas que tienen los servicios de salud con los proveedores porque, si no pagamos, dejarán de servir o venderán más caro", ha alertado Feijóo, antes de avisar de que eso es "lo peor" que le puede pasar a los pacientes.

Leer más acerca de: