Publicado 05/07/2022 15:06

Feijóo pide más plazas MIR y dice que los propios médicos ven "propaganda" en el anuncio de Sánchez sobre los sanitarios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, a su llegada al Congreso de los Diputados, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, a su llegada al Congreso de los Diputados, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

Navarro acusa a Sánchez de "patrimonializar" el compromiso que España debe cumplir con la UE cuando son las CCAA las que lo desarrollan

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que España necesita "más médicos" y ha pedido al Gobierno incrementar las plazas MIR y ampliar las convocatorias como piden las Comunidades Autónomas. Además, ha señalado que los propios médicos han calificado de "mentira y propaganda" el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de hacer fijos a 67.000 sanitarios.

Así se ha pronunciado Feijóo en la reunión con el Grupo Popular en el Congreso para empezar a preparar el Debate sobre el estado de la Nación, el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado hacer fijos a 67.300 sanitarios, una medida que busca acabar con la "precarización en la sanidad", según avanzó el presidente del Gobierno el pasado fin de semana en 'El País'.

Feijóo ha asegurado que el Gobierno "se niega a facilitar el incremento de las plazas de médicos internos residentes, ampliar las convocatorias de MIR, como llevan pidiendo las CCAA desde hace años". Y a cambio, ha proseguido, anuncia medidas "que los propios médicos han calificado de mentira y propaganda".

"OBVIA LO PRIORITARIO: ESPAÑA NECESITA MÁS MÉDICOS"

"Lo que ha anunciado el Gobierno que aprueba hoy es simplemente adaptar para el personal del Sistema Nacional del Salud la normativa general de los empleados públicos aprobada siguiendo las exigencias de la UE. En cambio, obvian lo urgente, lo prioritario: España necesita más médicos y formar a más graduados en medicina", ha proclamado.

En este sentido, el presidente de los 'populares' ha asegurado que España "necesita convocatorias adicionales de plazas MIR para atender la atención primaria y también para crear la especialidad de urgencias y de emergencias".

Sobre este asunto se ha pronunciado también la consejera de Política Social del PP, Carmen Navarro, tras reunirse de forma telemática con los consejeros de Sanidad del partido, con los que ha coincidido en expresar su "estupefacción" ante el "afán propagandístico" de Sánchez por pretender "patrimonializar" en su provecho el compromiso de estabilización del sector público que España debe cumplir con la Unión Europea, cuando son las comunidades autónomas quienes lo desarrollan.

NAVARRO SE QUEJA DE LA FALTA DE MÉDICOS DE FAMILIA

"Sánchez ni arregla la falta de médicos ni hará fijos a 67.000 sanitarios ni a ninguno", ha declarado Navarro, quien ha trasladado a Sánchez que son las CCAA, siguiendo la normativa europea, las que
están trabajando y negociando para cumplir los planes de estabilización del sector público al que se comprometió España dentro del denominado Componente II del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poner fin a la temporalidad en el empleo público.

Los consejeros de Sanidad han destacado que lo que el Gobierno debería hacer y no hace es atender a "la imperiosa necesidad de más médicos de familia y médicos de urgencias en nuestro Sistema Nacional de Salud", según ha informado el PP en un comunicado.

Navarro y los consejeros del PP han compartido la necesidad de adoptar "de forma urgente" medidas de choque que complementen el Plan de Atención Primaria vigente "porque sigue sin resolverse el grave problema de falta de médicos de familia".

"Hay un déficit crónico de especialistas en Medicina de Familia y
Comunitaria. Y a este problema se suma la necesidad de crear cuanto
antes la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", han subrayado, para añadir que a eso es a lo que debería estar dando respuesta Pedro Sánchez, en lugar de "vender" como propio el trabajo de las Comunidades Autónomas".