Feijóo y la oposición vuelven a enfrentarse por el nuevo hospital de Vigo

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
XUNTA/xoán crespo
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 13:17

El presidente reivindica la actividad del hospital y Díaz (AGE) augura que la CE le "va a sacar los colores" por la "estafa" del HAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión de su Gobierno en materia de sanidad y en el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, frente a las duras acusaciones de "caos" y de "mentir" que le llegaron desde las filas de la oposición al PP en el Pazo do Hórreo.

La encargada de llevar este miércoles a la Cámara la situación del hospital de Vigo fue Yolanda Díaz, quien afeó a Feijóo que "viva en Monte Pío" y "no" se entere "de nada". "La sanidad ya no es universal gracias al PP; ésa es la igualdad que ustedes defienden", ha manifestado, tras haber reivindicado el presidente la "igualdad" entre comunidades.

"Gracias a su política de bajar impuestos no somos iguales, hay repagos farmacéuticos incluso para los crónicos", ha continuado Díaz, quien ha alertado del "caos" que vive este área y que supone "un suculento negocio", con el "marchamo de la privatización", para "muchos" de los que "representan al PP".

Díaz ha aludido también al fichaje del exgerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Mario González por parte de un grupo sanitario privado y ha sugerido que hay "puerta giratoria".

"¿Y por qué la Comisión Europea investiga la concesión del nuevo hospital de Vigo?", ha preguntado, para concluir que la institución acabará "sacando los colores a la Xunta" por su "gran estafa".

"Un hospital privado que paga Juan Pueblo", ha denunciado Díaz, quien ha pedido al presidente que "rescate la estafa" del HAC, le ha afeado las protestas de los trabajadores y ha equiparado el modelo sanitario de la Xunta con las donaciones de Amancio Ortega: "la beneficencia del siglo XIX.

"DESPRESTIGIAN" LA SANIDAD

"¿Cómo que por qué la Comisión Europea lo está viendo? ¡Porque lo denunciaron ustedes! Por eso les vamos a demostrar que el hospital de Vigo es tan público como el resto de los centros del servicio gallego de salud", ha replicado el presidente gallego, quien ha rechazado que se vincule el área de salud gallega con las puertas giratorias.

Al respecto, ha apuntado que el exgerente del Chuvi, "inspector de la Consejería de Sanidad del Principado", ocupó antes un puesto directivo en el Hospital Universitario Central de Asturias, cuando gobernaba el PSOE. "Comprendo que las verdades son tan contundentes que molestan incluso con efecto secundario", ha esgrimido.

Dicho esto, ha reivindicado la inversión en infraestructuras hospitalarias y centros sanitarios efectuados durante sus dos mandatos y también ha esgrimido los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), para subrayar que el servicio público "mejor valorado" es la sanidad y le sigue la educación.

"¿Ve como la mayoría de los gallegos no vivimos en Monte Pío? Es usted la que está en contra de la mayoría de los gallegos por un planteamiento ideológico", ha espetado Feijóo a Díaz, al tiempo que ha acusado a la oposición de "desprestigiar" la sanidad y el nuevo hospital de Vigo. "Solo les interesa la destrucción masiva de los servicios públicos", ha lamentado.

NO HAY TRASPLANTES DE HÍGADO EN VIGO

En el polo opuesto, ha trasladado que él "no fallará" a Vigo y a su sanidad, al tiempo que ha reivindicado la actividad del HAC, en el que "se operaron 1.700 personas", con 5.840 altas de hospitalización, más de 117.000 consultas de especialidad y más de 28.000 urgencias atendidas.

En su listado relativo a la actividad, el presidente incluyó que "el otro día se hacía un trasplante de hígado en Vigo", lo que provocó gritos de "mentira" desde las bancadas de la oposición. De hecho, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, acabó llamando al orden al diputado socialista Abel Losada.

Tras la sesión de control, miembros del equipo del presidente han aclarado a los medios que éste se había equivocado con la afirmación del trasplante y que el dato que pretendió trasladar es que se había efectuado "el trasplante de hígado número mil".

Y es que, el equipo de trasplante hepático del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizó el pasado fin de semana su trasplante número mil desde la puesta en marcha del programa, en 1994, según trascendió en la pasada jornada.

"SAINETE LAMENTABLE"

En todo caso, fuera del pleno, Losada ha realizado declaraciones, junto a María del Carmen Acuña, para denunciar el "sainete lamentable" en el que, a su juicio, se han convertido las preguntas al presidente, en las que éste ejerce de "interrogador de la oposición", un ejercicio de "travestismo político" que la presidenta "lamentablemente tolera".

En la línea de Díaz, que también ha acusado en reiteradas ocasiones a Feijóo de faltar a la verdad, Losada ha subrayado que es "radical y pura mentira" la afirmación sobre el trasplante de hígado. "No se hacen trasplantes, excepto de córnea, en el ámbito hospitalario de Vigo", ha esgrimido, para concluir que ésta es precisamente "una deuda histórica" con el sur de Galicia.

A su entender, el presidente de Ferrovial también "debería decir algo" acerca de si el nuevo hospital vigués es público o privado.

Leer más acerca de: