Publicado 30/04/2020 19:32:43 +02:00CET

Feijóo liga la "muy importante bajada" de casos en la UCI con una directriz del Ministerio de Sanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello - XUNTA

"Desde que un paciente de UCI da negativo con PCR, automáticamente este paciente no se puede computar como enfermo por coronavirus", defiende

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la metodología utilizada por su Ejecutivo para difundir los datos de infectados y fallecidos en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, y ha esgrimido que se ajusta "escrupulosamente" a las directrices del Ministerio de Sanidad.

Así, ha justificado la "bajada muy importante" que se constata en esta jornada en casos en la UCI y ha subrayado que "obedece a seguir escrupulosamente los criterios" del Gobierno central, que determina --ha asegurado-- que "cuando un paciente está en UCI y la PCR da negativa no se puede computar como paciente COVID".

"Es la sistemática que nos transmitió y que tratamos de cumplir", ha asegurado, antes de insistir: "a partir de que un paciente UCI da negativo con PCR, automáticamente ese paciente no se puede computar como enfermo por coronavirus".

Feijóo ha esgrimido que los pacientes de COVID-19 "normalmente tienen patologías asociadas", pero ha insistido en que el Ministerio es "taxativo" y "ahora hubo que meter este parámetro". "Estamos intentando encajar nuestro sistema informático con las instrucciones que van cambiando del Ministerio", ha explicado el abrupto descenso.

"CUANDO HAY CIFRAS DEPURADAS LAS VAMOS ACOMODANDO"

"Cuando hay cifras depuradas las vamos acomodando", ha añadido, antes de ser preguntado por el hecho de que a lo largo de la pasada jornada no se comunicase ningún fallecido y, en este sentido, si se podía hacer la lectura de 24 horas sin muertos por coronavirus en Galicia.

Al respecto, Feijóo ha aclarado que desde las 22,30 horas de este miércoles hasta la primera comunicación de fallecidos de esta jornada se registraron cuatro víctimas mortales.

Contador