Publicado 14/06/2020 14:44:42 +02:00CET

Feijóo insiste en pedir "reformas legales" para que el Gobierno pueda restringir la movilidad ante rebrotes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este domingo en pedir "reformas legales" en materia sanitaria, de modo que se habilite al Gobierno central a poder restringir la movilidad en un determinado territorio de España que presente un rebrote de COVID-19.

En la rueda de prensa posterior a la décimo cuarta videoconferencia con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha mostrado su "preocupación" con la reapertura el próximo 21 de junio de las fronteras del espacio Schengen --salvo con Portugal-- y entre las propias comunidades que conforman España, ante la "ausencia" de legislación sanitaria específica y de un plan único estatal frente a rebrotes.

"Le volví a insistir al presidente que es imprescindible dotarnos de capacidad legal para actuar en caso de rebrotes localizados. Imaginemos un rebrote en un territorio, un municipio, una ciudad. ¿No será más lógico, más responsable y más útil para poder acotar y regular la circulación en estas zonas en lugar de no hacer nada para impedir la propagación del virus?", se ha preguntado.

Por ello, ha mencionado la Ley Orgánica de Salud Pública y ha sugerido "añadir un artículo" que permita al Ejecutivo adoptar estas medidas. "No deberíamos iniciar períodos de vacaciones parlamentarias sin hacer esa modificación legal", ha añadido.

Y es que, a horas de que Galicia se convierta en la primera comunidad en abandonar el estado de alarma y en entrar en la nueva normalidad, Feijóo ha explicado que la Xunta "no puede, por ausencia legal, cerrar localidades" ante un nuevo brote de coronavirus. Ante ello, ha dicho, lo único que pueden hacer es "pedirle a un juez que habilite" este cierre.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador