Publicado 09/06/2021 16:53CET

Feijóo, favorable a vacunar a turistas nacionales y extranjeros, pide un protocolo para hacerlo ya entre comunidades

Cree que, aunque es difícil "merece la pena intentarlo" para que un gallego o un murciano se puedan inmunizar en cualquier territorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apostar este miércoles por la vacunación a los turistas, de manera que sea un atractivo para fomentar esta actividad económica. En este sentido, ha reclamado que haya un "protocolo" en el conjunto del Estado que permita ya implementar un sistema para que haya inmunizaciones entre comunidades, y se refirió especialmente a las segundas dosis, con el fin de facilitar los traslados durante las vacaciones.

Al respecto de la vacunación para turistas extranjeros, aunque lo ha considerado deseable, ha reconocido que "no" hay dosis suficientes por ahora para acabar la inmunización de la población diana española, por lo que, aunque lo cree positivo y lo defiende, reconoce que en este momento es "complicado" implementar la medida.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al comité clínico del martes, y sobre si propone un 'intercambio' de vacunas entre comunidades, Feijóo ha indicado que "las comunidades no tienen competencias" en esta cuestión concreta y "no conoce cuáles son las entregas" de vacunas.

"Sí sería bueno, dado que tenemos un pasaporte europeo, estudiásemos la posibilidad", ha indicado, de administrar "una dosis" en el lugar de destino provisional para "facilitar la industria turística española".

PROTOCOLO NACIONAL: "MERECE LA PENA INTENTARLO"

Feijóo, que ha recordado los 84 millones de turistas que llegan anualmente, ha convenido que sería un tema a abordar en el consejo interterritorial y que "lo lógico" sería alcanzar un protocolo. "Sería bueno", ha dicho, al tiempo que también ha admitido que es "difícil", pero que por ello se necesita "altura de miras" para facilitar el funcionamiento de la industria hostelera.

"Merece la pena intentarlo, pero para eso necesitamos tener un sistema de dispensación de vacuna ágil", ha señalado, antes de evidenciar que "no es lo mismo el número de personas que se desplazan a Andalucía, que los que salen".

Feijóo ha destacado que Galicia ya ha planteado la necesidad de "una propuesta razonable" que "facilita la vacunación a los turistas, estén donde estén, en cualquier parte del territorio". "Es fundamental para atraer turismo a España y para el turismo (interno)", ha aseverado.

"Un protocolo claro dentro del sistema nacional de salud, para que cuando un murciano venga a Galicia o un gallego vaya, tener capacidad (de vacunación)", ha apuntado Feijóo, quien ha indicado que es "complicado" poder alcanzar también a los turistas extranjeros cuando todavía "no tenemos para la población nacional" dosis suficientes.

En este sentido, el presidente gallego ha indicado que en el caso del turismo foráneo "no es un problema de protocolo, sino de prioridad". En todo caso, ha recordado que la vacunación es "un proceso muy largo" y "queda mucho tiempo" por delante, ya que la vacunación "no está generalizada en el mundo y va a haber que seguir vacunando".