SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este sábado a la "responsabilidad, mesura y sentido común" para no "poner en riesgo" el sistema público sanitario y ha demandado también que "no se ponga en duda como el sistema de pensiones".
Así lo ha manifestado a los medios tras las declaraciones realizadas por Leire Pajín este viernes en las que advirtió al Gobierno gallego que la elaboración del catálogo de medicamentos "no es una competencia autonómica" sino del Ministerio, por lo que velará "por la equidad con el resto de comunidades autónomas".
En su intervención, Núñez Feijóo aseguró que "en un momento de extraordinaria dificultad" en el que los organismos nacionales advierten de las "dificultades económicas que está pasando España", hay que "racionalizar y priorizar el gasto público". Así, ha señalado que no se debe "poner en riesgo" un sistema sanitario "extraordinario" que "costó tanto tiempo mantener y conseguir".
En esta línea, ha manifestado su convicción de que el Ministerio de Sanidad "será consciente de sus responsabilidades" y "trabajará con las comunidades" para "mantener la viabilidad del sistema", por lo que ha deseado "suerte" a Leire Pajín en su gestión.
Finalmente, el presidente de la Xunta ha incidido en que "hacer viable, consolidar y garantizar" el sistema sanitario público es "el objetivo de Galicia", por lo que "seguirán trabajado" para que el sistema sanitario gallego "sea capaz de hacer nuevos hospitales, nuevos centros de salud y bajar las listas de espera".