En la actividad médica y de enfermería, que considera el "núcleo duro", apuesta por que sigan prestándose con "medios públicos"
NEGREIRA (A CORUÑA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que "toda la actividad hospitalaria, sanitaria y no sanitaria, siga siendo gratuita" en la red de hospitales públicos gallegos, aunque se apueste por fórmulas de gestión privada, como externalizar servicios tales como los de limpieza, lencería o comida que reciben los pacientes.
A preguntas de los periodistas tras participar en una visita a las obras de la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se levanta en el municipio coruñés de Negreira (A Coruña), Feijóo ha subrayado que "nada tiene que ver la fórmula de gestión con la gratuidad en la prestación".
Así, ha planteado que la Xunta "entiende que tienen que seguir haciéndose con medios públicos" todo lo que se refiere a la actividad médica y de enfermería pero que, en otras áreas que no constituyen el núcleo duro de la prestación sanitaria, "se puede hacer con empresas que trabajen con el Sergas". "Y eso no tiene nada que ver con la gratuidad", ha puntualizado.
"Vamos a seguir trabajando para mantener la gratuidad del cien por cien del Sergas. Nada tiene que ver la fórmula de gestión con la gratuidad en la prestación", ha insistido Feijóo, quien ha sentenciado que la gratuidad de la asistencia sanitaria pública "está blindada".
EFICIENCIA EN LA GESTIÓN
Así, Feijóo ha defendido que Galicia "gestiona con eficiencia" la sanidad pública para que "siga siendo gratuita" y, en este sentido, ha desvinculado la "fórmula de gestión" de la prestación sanitaria. En todo caso, ha considerado que la actividad médica y de enfermería, lo que denomina el "núcleo duro" de la sanidad, tienen que "seguir haciéndose con medios públicos".
Hace unos días, el mandatario gallego ya había alertado de que la gestión sanitaria adolece de "unas rigideces propias de una oficina administrativa", por lo que defendió que en "todo lo que no sea el núcleo duro del sistema" sanitario "se puede experimentar" con instrumentos de gestión privada.
Este lunes, el presidente autonómico ha expuesto que lo que se está "intentando hacer en Galicia es más intervenciones", mientras que en otras comunidades se "están cerrando hospitales". "Lo que estamos haciendo es gestionando la sanidad pública con eficiencia para que siga siendo gratuita. Ése es el objetivo: que sigamos manteniendo la gratuidad", ha remarcado.
Por ello, ha afianzado el "objetivo fundamental" de blindar la prestación sanitaria, para que "toda la actividad hospitalaria, sanitaria y no sanitaria, siga siendo gratuita a pesar de la crisis económica".