Feijóo desliga el caso del menor orensano que podría perder un testículo de la cirugía "compartida" con Vigo

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:58

El Sergas señala que el niño fue trasladado a Vigo tras valorar como "urgente" su intervención y que el manejo del caso fue "correcto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado este jueves la situación del menor orensano cuya familia denuncia que podría perder un testículo por falta de cirujanos en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) del hecho de que el servicio de cirugía pediátrica sea "compartido" con Vigo y ha alegado que fue atendido "antes" de la nueva organización.

Preguntado por la información que publica el diario 'El País' tras el Consello de la Xunta, el presidente ha subrayado que Sanidade le trasladó que los hechos se produjeron "antes del servicio compartido de cirugía pediátrica entre Orense y Vigo". "Por tanto, poco o nada tiene que ver la organización del servicio con este asunto", ha argumentado.

A renglón seguido, ha destacado que el menor fue atendido en Urgencias por un urólogo y ha señalado que lo que toca es analizar si esa atención "fue correcta o incorrecta". "En cada caso que dé lugar a una reclamación tenemos que ver si las actuaciones son conformes o no", ha reflexionado, para añadir que eso es, precisamente, lo que se hace en Orense.

Ante una segunda pregunta sobre el hecho de que el niño fue trasladado a Vigo, ha insistido en que los hechos se produjeron "antes" del servicio "compartido" y ha agregado que ya entonces el "hospital de referencia" de Orense era el de Vigo, al igual que en otras ciudades como Lugo puede ser el de La Coruña.

"Hay servicios que compartimos porque este es un mismo país que se llama Galicia", ha esgrimido.

"CALIDAD GARANTIZADA"

Por su parte, la gerencia de gestión Integrada de Orense, Verín y O Barco de Valdeorras ha emitido un comunicado en el que desmiente que la actual organización del servicio de cirugía pediátrica "esté generando algún tipo de riesgo asistencial".

Estudiado el proceso asistencial al que se refiere la información publicada, la gerencia afirma "rotundamente" que el manejo del caso fue "absolutamente correcto" tanto desde el punto de vista de "diagnóstico" como desde la perspectiva "clínico-cirúrgica".

En esta línea, ha defendido que el paciente fue atendido "con la agilidad precisa" en un procedimiento "urgente" como la torsión testicular tanto por los pediatras de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) como por los especialistas de urología.

Ha explicado que estos, tras su atención y diagnóstico, valoraron como urgente su intervención, procediendo a su traslado en ambulancia medicalizada a las 00,17 horas, dando aviso a cirugía pediátrica de Vigo, donde fue operado pasadas las 01,00 horas, en poco más de tres horas tras su atención inicial en urgencias.

El Sergas también ha recordado que, precisamente a finales de octubre, con el objetivo de "mejorar" la funcionalidad inicial del área compartida de cirugía pediátrica, desde el CHUO se implantaron nuevos procedimientos de derivación, acordados con cirugía central y urología, que permiten que estos profesionales asuman gran parte de las urgencias de cirugía pediátrica sin tener que proceder a su traslado a Vigo como se estaba haciendo "en el breve periodo de tiempo" en el que se produjo dicho caso.

Leer más acerca de: