Publicado 03/04/2020 15:09:53 +02:00CET

Feijóo defiende los hospitales de campaña y avisa: sin "anticiparse" ahora habría "colapso"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido de las críticas por poner en marcha dos hospitales de campaña en Expocoruña y el compostelano Multiusos do Sar frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y, tras manifestar su deseo de que "no hagan falta" --primero "se agotarán" los recursos de los hospitales públicos y privados--, ha defendido la necesidad de trabajar "con anticipación".

A modo de argumento, ha advertido que si Galicia no se hubiese "anticipado" y comprado material sanitario --respiradores-- que permiten habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI), a día de hoy habría "colapso" en el sistema sanitario para la atención a pacientes de coronavirus.

Así, ha recordado que de forma regular el sistema cuenta con 160 UCIs y ya hay 178 pacientes ocupando este tipo de camas en la Comunidad. Con la compra de material se han podido habilitar "más de 250" UCIs --en jornadas anteriores había concretado que hasta 274--.

En esta coyuntura, ha apelado a actuar con "responsabilidad" y a "no minimizar" la situación. También ha defendido que el "confinamiento" funciona y, aunque los análisis no deben tomarse de forma "concluyente", ha esgrimido que todo parece indicar que el "pico" está próximo.

El presidente gallego, quien ya había advertido que "abril sería peor que marzo", se ha reafirmado en que este mes será clave en la Comunidad a la hora de enfrentar el COVID-19 y ha puesto el foco, sobre todo, en la presión asistencial y la ocupación de camas de hospitalización.