MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que la gestión sanitaria adolece de "unas rigideces propias de una oficina administrativa", por lo que ha defendido que en "todo lo que no sea el núcleo duro del sistema" sanitario "se puede experimentar" con instrumentos de gestión privada que "han acreditado su credibilidad y su aptitud".
Preguntado en los Desayunos Informativos de Europa Press si Galicia se plantea fomentar la presencia del sector privado en la sanidad, como harán otras comunidades autónomas, Feijóo ha apostado por que "la gestión dura del sistema", en referencia a la administración médica en apartados como el bloque quirúrgico o las pruebas diagnósticas, "se puede hacer con instrumentos de gestión pública".
Por su parte, ha considerado que "en lo que no sea el núcleo duro del sistema, se puede experimentar con otros instrumentos", para evitar que, como en la actualidad, la gestión sanitaria tenga "unas rigideces propias de una oficina administrativa e impropias de una organización compleja como es un hospital".
En cualquier caso, Feijóo, quien ocupó varios cargos en el ámbito sanitario y fue presidente del Insalud, ha rechazado establecer la ecuación "gestión privada igual a éxito y gestión pública igual a fracaso". "En mi opinión, no hay gestión privada o gestión pública, hay gestión bien hecha y mal hecha", ha sentenciado.
Eso sí, ha puntualizado que "los instrumentos de la gestión pública y de la gestión privada han de ser instrumentos homologables", pero en la actualidad "no lo son". A su juicio, "hay determinadas cuestiones que se pueden hacer perfectamente externalizando", siempre y cuando haya "seguimiento, control y calidad de la gestión que se presta en los hospitales".