Feijóo cree que la petición de Zapatero de "rigor económico" es "incompatible" con el recurso al catálogo de fármacos

Farmacia de Castilla La Mancha
EP/COLEGIO FARMACEUTICOS DE CLM
Actualizado: martes, 18 enero 2011 13:11

A CAÑIZA (PONTEVEDRA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamando a la responsabilidad y "rigor económico" en el "gasto público" son "incompatibles" con "cualquier recurso" contra el catálogo priorizado de fármacos, que entró en vigor en Galicia el pasado 3 de enero.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una escuela infantil en A Cañiza (Pontevedra), Feijóo ha apuntado que el llamamiento de Zapatero se contradice con el "recurso injusto ante Comunidades Autónomas que cumplen su objetivo de, frente a dos medicamentos, financiar el de menor precio".

El máximo mandatario gallego ha expresado su esperanza de que el Gobierno central "se tome de verdad en serio la necesidad de rigor en las cuentas públicas". "Si eso es así, está claro que no recurrirá el catálogo", ha afirmado, y ha añadido que, en caso contrario, "si responsabiliza a las Comunidades Autónomas y luego va contra ellas, está claro que la solvencia de España no crecerá y el país no avanzará".

Núñez Feijóo ha recordado que Galicia está "comprometida" a contribuir para incrementar la solvencia de España y que la Xunta "no ha hecho otra cosa que practicar la austeridad". Por ello, ha señalado que el Gobierno gallego "no va a aplazar decisiones inaplazables", como la reducción del gasto farmacéutico y ha subrayado que, con el ahorro del catálogo --300.000 euros diarios-- podría financiarse una guardería como la inaugurada en A Cañiza en sólo dos días.

El presidente gallego ha pedido a Zapatero "que sea coherente con lo que dice y mande a sus ministros mensajes de coherencia, rigor económico y respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas". También ha recordado que, "desde el principio", la Administración gallega ha estado "dispuesta al diálogo" con el Ministerio de Sanidad.