Feijóo confía en que se puedan mantener los plazos del Hospital de Vigo, con finalización prevista para 2014

Reunión del Consello de la Xunta el 10 de mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:46

Asegura que hay "un pacto explícito" con las constructoras sobre los intereses de demora y cifra su pago en 10,6 millones desde 2005


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, según los datos de las constructoras, "aún es posible" mantener los plazos del nuevo Hospital de Vigo, cuya finalización estaba prevista para el próximo año. Eso sí, ha matizado que es "evidente" que lo que ocurra finalmente "dependerá de cuándo resuelvan sus problemas internos" las compañías de la UTE a la que se adjudicó su construcción.

No en vano, tras la reunión de su Gobierno, Feijóo ha admitido que se da "el problema sobrevenido" en la UTE de que una empresa está "en suspensión de pagos", situación que "intoxica la financiación de la obra". Dicha circunstancia, ha subrayado, "no tiene nada que ver con la Comunidad", que insiste en que "deben ponerse de acuerdo sobre la empresa que presenta suspensión de pagos y concurso de acreedores".

De acuerdo con "los datos facilitados por los bancos", ha señalado que en cuanto esta suspensión de pagos y el concurso "se resuelvan", todo se podrá "retomar con carácter ordinario e incrementar la ejecución del hospital". "Con el dato de las constructoras aún es posible mantener el plazo, pero es evidente que dependerá de cuando resuelvan los problemas internos las empresas de la UTE", ha subrayado.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que Vigo "necesita" el hospital y que se "va a hacer", al tiempo que se ha confesado "sorprendido" por el hecho de que la Xunta no halle "aliados" para la "mayor infraestructura sanitaria que se está haciendo en España y la mayor que se hizo nunca en ningún lugar de Galicia".

INTERESES DE DEMORA

Sobre la denuncia de que la Xunta fija a las constructoras intereses de demora por debajo del límite legal, el presidente ha señalado que entre 2005 y 2013 la administración gallega pagó 10,6 millones de euros en este tipo de intereses, el 79 por ciento entre 2005 y 2009 y el 21 por ciento restante en su primera legislatura al frente del Gobierno gallego.

"Pese a la bonanza económica de entonces se pagaban más intereses de demora que ahora", ha esgrimido, al tiempo que ha explicado que la Xunta "pacta" con las empresas los intereses y lo incluye en el pliego de las obras. "Planteamos pagar más rápido y pactamos menos intereses de demora", ha explicado, para añadir que un interés del 8,5 por ciento "es un gran negocio" dado que no se aplica "en ningún banco".

Dicho esto, ha subrayado que las empresas "pueden discutir" sobre esta cuestión porque "la ley posibilita otros intereses", pero se ha escudado en que existe "un pacto explícito" sobre los intereses de demora y que la Administración autonómica debe velar por evitar el "malgasto" de fondos públicos.

OBRAS DEL AVE

Por último, preguntado sobre el cambio de la forma de construir el AVE gallego en sus tramos más complejos, ha asegurado que, aunque no es "ingeniero de caminos", por los datos de los que dispone hay "criterios objetivos" que ha vinculado con la "seguridad" de los centenares de operarios que trabajan en las obras.

"Hay criterios objetivos de dificultad en las obras", ha aseverado el presidente, quien ha remarcado que en esos tramos el 90 por ciento de las obras son túneles y viaductos, lo que justifica este cambio.