SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que realizar una intervención quirúrgica "más" en jornada de mañana en los hospitales gallegos permitiría reducir en 45.000 pacientes las listas de espera en la comunidad.
"Esa es nuestra intención y si lo logramos, triunfaremos", indicó el máximo mandatario gallego en un coloquio-conferencia organizado por el Foro Nueva Economía, donde reivindicó el compromiso de su Gobierno con un sistema sanitario público "eficiente".
Así las cosas, Núñez Feijóo eludió las críticas de la oposición por su intención de reducir las 'peonadas' en los hospitales e insistió en la necesidad de optimizar las prestaciones sanitarias. "Sólo un sistema sanitario eficiente está blindado para el futuro", argumentó.
Frente a ello, criticó la gestión del anterior Gobierno bipartito en relación con la Sanidad y le acusó de incrementar en 200 millones de euros el gasto en personal en cuatro años "sin contratar ni un sólo sanitario más". "Decidieron aumentar sus retribuciones y aumentar el gasto por hacer lo mismo", censuró.
"La sanidad es una de las grandes conquistas sociales del siglo XX y en el XXI tenemos no sólo el compromiso de mantenerla sino de mejorarla", señaló y recalcó que, pese al "agujero" de 400 millones de euros detectado en el área sanitaria cuando tomó las riendas de la Xunta, su Ejecutivo proyecta nuevas infraestructuras, como los hospitales de Vigo y Pontevedra, mientras equipa el de Lugo para abrirlo "en el primer semestre de 2010".